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LA VANGUARDIA - M. Fernández "Más del 14% de los alumnos superdotados padecen otros transtornos educ
LA VANGUARDIA - M. Fernández - "Más del 14% de los alumnos superdotados padecen otros transtornos educativos" 09/02/2019
Mònica Fernández DíazCoordinadora Grupo de Investigación de Altas CapacidadesCol·legi de Pedagogs de Catalunya
LA VANGUARDIA - M. Fernández - "Más del 14% de los alumnos superdotados padecen otros transtornos educativos"
"El grupo de investigación de altas capacidades del Colegio de Pedagogos de Catalunya, que coordina Mónica Fernández, ha elaborado un estudio sobre este fenómeno, conocido como 'Doble Excepcionalidad' y que "en España aún está poco estudiado", ha explicado Fernández en un entrevista con Efe.
Entre los alumnos con doble excepcionalidad, los más numerosos son los que suman altas capacidades y Transtornos del Aprendizaje (TA) como dislexia o discalculia, según el estudio.
Por su parte, los alumnos con TDAH, si presentan altas capacidades, controlan mejor su atención y ante estímulos motivadores se concentran durante un tiempo considerable y de manera productiva, revela el trabajo.
Los alumnos con altas capacidades y Transtorno del Espectro Autista (TEA) presentan un amplio manejo del vocabulario, dificultad con el pensamiento abstracto y preocupación por los demás a pesar de ser críticos con ellos mismos, destaca el estudio."
Fecha de publicación: 8/4/2019