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PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

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María Esther Galicia Naranjo[i]

Pedagoga

Málaga, mayo de 2018

 

El 13 de mayo es el día del niño hospitalizado y muchas asociaciones realizan diferentes actividades para dar visibilidad a esta realidad: la de que muchos niños y niñas conviven en los centros hospitalarias de alguna manera. En este post aprovecharé para hablaros del Pedagogo/a Hospitalario/a.

 


El día 13 de mayo es el día del niño hospitalizado. Por ese motivo muchas asociaciones que trabajan en esta área realizan diferentes actividades para dar visibilidad a esta realidad: la de que muchos niños y niñas conviven en los centros hospitalarias de alguna manera.

 

En mi caso, por profesión y vocación, voy a aprovechar para hablaros de la figura del Pedagogo/a Hospitalario/a.

 

Quien me conoce sabe que defiendo a ultranza el papel de la pedagogía allá donde haya educación. Así que no era de extrañar que este tipo de entradas empezaran a aparecer en mi blog[ii].

 

Pero cuando el COPEC contactó conmigo para pedirme publicar la misma entrada en su web sabía que había algunas cosas que debía cambiar, por lo que el artículo no coincide al 100% con lo que he publicado en mi web. Y es que en cada comunidad autónoma tiene disposición para regular la aplicación de la normativa estatal adecuándola a las necesidades de su contexto social.

 

Por ello, desde el respeto que me da leer la legislación en catalán he intentado adecuar lo expuesto en mi artículo, para acercarlo a la casuística catalana dando como resultado la siguiente información.

 

¿Qué es la Pedagogía Hospitalaria?

La Pedagogía Hospitalaria es aquel tipo de Pedagogía Social que trabaja con los niños y niñas hospitalizados de manera que no vean retrasado su desarrollo personal ni en sus aprendizajes. Además procura atender las necesidades psicológicas y sociales generadas como consecuencia de la hospitalización y de la enfermedad que padece.


La legislación Catalana además de contemplar como Pedagogía Hospitalaria aquella que se realiza con infantes y adolescentes que pasan largas temporadas en el hospital, también cuenta como tal aquella intervención en el propio hogar que se hace en aquellos casos en los/as que la hospitalización no se da pero tampoco se puede acceder de una manera continua al acceso al aula ordinaria por causas médicas.


¿Cómo se accede al puesto en Catalunya?

La legislación actual a nivel estatal considera al niño/a hospitalizado dentro del colectivo de Necesidades Educativas Especiales y es ahí donde deberemos buscar toda la legislación al respecto.


Actualmente el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya es el órgano que gestiona las aulas hospitalarias en Cataluña estableciendo los convenios con los hospitales para regular las actuaciones que se llevan a cabo.  Es una comisión de servicios la encargada de establecer los parámetros para la elección de estos/as docentes.  Normalmente las Aulas Hospitalarias cuentan con entre 1 y 2 docentes, aunque existen algunas excepciones.


NOTA: Un escollo que veo es que debemos estar dentro del colectivo de Profesores de Pedagogía Terapéutica y/o AL.  y eso ya sabemos que es trigo de otro costal. 


Algunos enlaces interesantes:



[i] M. Esther Galicia, pedagoga, presidenta Asociación PAIDEIA de Pedagogos/as de Andalucía

[ii] Esther Galicia Pedagoga: http://esthergaliciapedagoga.com/?p=112


Fecha de publicación: 14/5/2018