Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com NdP: Éxito de participación en la I JORNADA DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDADES-COPEC | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO

NdP: Éxito de participación en la I JORNADA DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDADES-COPEC

NOTA DE PRENSA

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA I JORNADA DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDADES – COPEC

  • Más de 200 asistentes y 35 ponentes han debatido y hablado de Pedagogía, a lo largo de la jornada que se ha hecho en el Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona.
  • La Jornada de Pedagogía se ha organizado entre COPEC, UB, UAB, UdG y URV, para abordar el ejercicio profesional de la Pedagogía a partir de tres ejes vertebradores: ESCUELA, SOCIAL Y EMPRESA, coincidiendo con los CONTEXTOS donde el pedagogo/a y psicopedagogo/a desarrolla su ejercicio profesional.

Barcelona, 1 de marzo de 2018.-  A las 9 1/2h han inaugurado las I Jornadas de Pedagogía UNIVERSIDADES-COPEC, la decana de la Facultad de Educación de la UB, ROSER BOIX, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV, Luís Marqués, el coordinador del Grado de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de l’Educació de la UAB, ANTONI NAVÍO, la coordinadora del Grado de Pedagogía de la Facultad de Educación y Psicología de la UDG, SILVIA MAYORAL, y la presidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, ROSA RODRÍGUEZ.

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Jornadas > NdP: Éxito de participación en la I JORNADA DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDADES-COPEC Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Jornadas > NdP: Éxito de participación en la I JORNADA DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDADES-COPEC Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Jornadas > NdP: Éxito de participación en la I JORNADA DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDADES-COPEC

Seguidamente el doctor en Pedagogía JORDI RIERA, catedrático de Educación de Blanquerna-ULR, hizo vibrar a los asistentes con la conferencia inaugural “La Pedagogía y Psicopedagogía profesional del Siglo XXI: de la invisibilidad a la acción” donde comienza diciendo que “La educación lo es todo, la educación es transversal a todos los ejes propuestos, la educación es en todos los lugares, sino no tendría sentido que estuviese el pedagogo/a y el psicopedagogo/a”.

El doctor Riera, en la conferencia, hace un recorrido histórico de la Pedagogía porque considera que “la potencia del pasado, ancla nuestro presente y genera nuestro futuro como pedagogos y psicopedagogos” e interpela la sala con la pregunta “si tenemos bona inserción y estamos en todos lados, ¿por qué somos invisibles?” sigue diciendo que “si queremos saber quien es el PEDAGOGO/A y PSICOPEDAGOGO/A es necesario ir a los actos del debate del Parlament de Catalunya donde se aprobó por unanimidad la Ley de Creación del Col·legi de Pedagogs” enfatiza en que “muchas profesiones ‘son'mientras que la Pedagogía es una profesión de gerundio, ‘voy siendo pedagogo/a o psicopedagogo/a'porque la Pedagogía es una profesión preventiva”.

Riera resalta que es necesario que “las organizaciones pasen de ser organización sinfónica, a ser organización de jazz para construir la música con cada una de las personas que están implicadas. Porque la Pedagogía nunca ha defendido una mirada corporativa, la Pedagogía en si misma tiene una mirada interdisciplinaria. La realidad de la Pedagogía es multidisciplinaria e intersectorial. No tenemos unos únicos destinatarios.”  

Acaba la intervención alentando al auditorio a que: “la Pedagogía sea motor de cambio social, hagamos más humana a la humanidad, no dejemos de ser pedagogos y pedagogas de la esperanza”

Han seguido a la Conferencia, 6 mesas simultáneas referidas a  diferentes realidades profesionales, donde pedagogos/gas y psicopedagogos/gas en activo han dado testimonio de su tarea:

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya title= Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya title= Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya title=

En el EJE EDUCATIVO, la mesa “Diversidad, inclusión y orientación”, con la pedagoga CONXI REIG, la psicopedagoga MÒNICA FERNÀNDEZ y el doctor en pedagogía ÀNGEL CASAJÚS y la mesa “Orientación, Currículum y Liderazgo”, con la doctora en pedagogía CATI LECUMBERRI, el doctor en pedagogía JORDI VILADROSA y la pedagoga ELENA LARRABEITI. De las que se destacan alguna de las conclusiones:

  • La necesaria flexibilidad para la planificación docente y la adaptación curricular.
  • Entender la atención a la diversidad con todas las casuísticas que puede tener el alumnado, porque las Altas Capacidades también necesitan atención especial.
  • Que el profesional de la Pedagogía y de la Psicopedagogía, debe ser creativo y debe saber trabajar con la incertidumbre que se da en el contexto escolar.

Por su parte, el EJE SOCIAL, ha formado la mesa “Infancia y Adolescencia, Salud y Exclusión”, con la pedagoga y psicopedagoga IRENE CASAS, la psicopedagoga M. HELENA TOLOSA y la doctora en psicopedagogía EMMA CASAS y la mesa de “Participación y Comunidad”, con los pedagogos ROGER CARO, JOSEP ARMENGOL y JAUME TORROELLA, que a modo de síntesis han hecho referencia a:

  • Que la investigación es básica para compartir el saber y para hacer visible al pedagogo/a social.
  • Que la polivalencia de la formación del pedagogo/a, es una ventaja generadora de posibilidades.
  • Que se evidencia la necesidad del PEDAGOGO/A SOCIAL que contrasta con la dificultad de reconocimiento.

Por último el EJE EMPRESA ha tenido la mesa “Orientación y Ocupación”, con las pedagogas: ALICIA LINARES, ELISABET PELFORT y SILVIA VILASALÓ y la mesa “Recursos humanos y formación”, con la pedagoga GABRIELA LÓPEZ, la pedagoga y psicopedagoga EVA FONT y el pedagogo MARIANO SBERT, de las que se destacan las siguientes ideas guía:

  • La necesaria implicación de los estudiantes en la propia formación para reclamar contenidos relacionados con las organizaciones.
  • La formación permanente de los profesionales, la iniciativa y la investigación: claves dentro de las organizaciones.
  • Los pedagogos/gas y los psicopedagogos/gas, en la empresa, promotores/as de cambio y esencia de innovación.

La segunda parte de la Jornada arranca con la Pasarela "Pedagogical World Congress 2018": momentos de distensión, diversión y mucho sentido del humor, con la desfilada  de diferentes modelos pedagógicos presentados por la Barbie pedagoga y el Ken pedagogo.

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya title= Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya title= Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya title=

Le sigue el DIÁLOGO DE EXPERTAS, que tomando como base las conclusiones de las mesas realizadas, quieren dar respuesta a:

EJE ESCUELA:  “¿Dónde estamos los pedagogos/gas y psicopedagogos/gas en el sistema educativo?”, a cargo de M. VICTÒRIA GÓMEZ, doctora en Pedagogía y vicepresidenta del COPEC, intervención de la que se destaca que:

  • “La Pedagogía es la ciencia de la educación y el pedagogo/a el arquitecto del hecho educativo.”
  • “La Escuela es el cajón de sastre al que se le pide respuesta a todas las demandas educativas de la infancia y la adolescencia.”
  • “La Escuela es un sistema donde todos los profesionales quieren entrar, algunas veces a costa de expulsar a los que hay.”
  • “El pedagogo/a y el psicopedagogo/a en la escuela hacen docencia, evaluación, supervisión, innovación, programación, dirección, orientación...”
  • “El Pedagogo/a y el Psicopedagogo/a puede llegar donde quiera, pero se lo tiene que proponer”

EJE SOCIAL: “¿Cómo estamos los pedagogos/as y psicopedagogos/as en el ámbito social?”, a cargo de CARME PACHON, doctora en Pedagogía y directora adjunta del ICE de la UB, que hace énfasis en que:

  • “No todos los profesionales sirven para intervenir en el ámbito social”
  • “El Sistema Social es cada vez más amplio, más complejo y alcanza a toda la ciudadanía”
  • “El pedagogo/a y el psicopedagogo/a tienen que ser activistas sociales para modificar el sistema social y que se adapte a las necesidades de las personas, y no al revés.”
  • “Es necesario reafirmarse en los espacios profesionales del ámbito social y reconquistarlos.”
  • “El Colegio Profesional ofrece más seguridad en la profesión y en sus espacios profesionales.”

EJE EMPRESA: “¿Estamos los pedagogos/gas y psicopedagogos/gas en la empresa?”, a cargo de M. ESTHER GALICIA, pedagoga y presidenta de Asociación PAIDEIA de Pedagogos/as de Andalucía, quien ha puesto en relieve que:

  • “El pedagogo/a y psicopedagogo/a no está en la empresa, porque no tenemos cultura de empresa.”
  • “Podemos y tenemos que estar en la empresa, hay que abrir camino poco a poco pero con firmeza.”
  • “Una vez entra un pedagogo/a en una empresa, abre las puertas para que entren más pedagogos/pedagogas.”
  • “Tenemos los conocimientos, solamente es necesario saber transferirlos: cambiar el contexto y el sujeto.”
  • “El acceso a la información y a la comunicación hoy en día es ilimitada y es una ventaja a la hora de hacernos visibles.”

Se concluye el DIÁLOGO DE EXPERTAS poniendo en valor al pedagogo/a y el psicopedagogo/a y destacando su valor como profesional en el desarrollo de sus funciones pedagógicas en cualquiera de los tres contextos de actuación profesional: “El pedagogo/a y el psicopedagogo/a es un profesional consolidado con un potente corpus conceptual; es ético y comprometido, con capacidad de liderazgo, de adaptación y flexibilidad; es motor de cambio y transformador de realidades, tiene una actitud crítica, analítica y reflexiva.”

Posteriormente M. CONCEPCIÓ TORRES, secretaria de la Junta de Gobierno del COPEC, ha dado el disparo de salida al inicio de las consultas y gestiones para instituir “EL DÍA DE LA PEDAGOGÍA”, como día de la profesión del pedagogo/a y psicopedagogo/a. En esta línea MARTI TEIXIDÓ, presidente de la Societat Catalana de Pedagogia y de la Comisión de Deontología del Col·legi de Pedagogs, ha presentado la “DECLARACIÓN SOCIAL POR LA PEDAGOGÍA”, firmado por la SCP y el COPEC el junio pasado, invitando a las universidades para que se sumen y amplíen su contenido. Explica que se trata de una declaración de promoción social de la profesión, dirigida a la ciudadanía..

La Jornada concluye con la entrega de los galardones a los mejores Trabajos de Fin de Grado de Pedagogía del curso 2016 – 2017, de las Universidades Catalanas. Entrega hecha por JORDI RIERA 1r presidente del COPEC, a:

  • EILA PRATS, de la Universitat de Girona
  • HÉCTOR SEQUI, de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • MARTA DÍAZ, de la Universitat Rovira i Virgili
  • SÍLVIA APARICIO, de la Universitat de Barcelona

La Comisión Organizadora, formada por los representantes de los estudios de Pedagogía de la cada universidad y por el COPEC, destaca el éxito de la jornada y agradece a todas las personas que han hecho posible la realización de la 1ª Jornada de Pedagogía UNIVERSIDADES – COPEC y el compromiso de hacer una nueva edición.


Más información: Joan Gamero. Vocal de Comunicación: comunicacio@pedagogs.cat – 609403879

_______________________________________________________________________


CONVOCATORIA DE PRENSA

 I JORNADA UNIVERSIDADES-COPEC (VI Jornadas del COPEC)
 “PROYECCIÓN DE LA PEDAGOGÍA EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI”

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) juntamente con UB, UAB, UdG y URV organizan la I Jornada de Pedagogía para abordar el ejercicio profesional de la pedagogía a partir de tres ejes vertebradores: ESCUELA, SOCIAL EMPRESA, coincidiendo con los ámbitos donde el pedagogo/a y psicopedagogo/a desarrolla su ejercicio profesional.

Se ruega confirmación de asistencia a: comunicacio@pedagogs.cat - 609403879


Una JORNADA dirigida a estudiantes y profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía y a todo el mundo que esté interesado en la pedagogía, como motor de cambio social mediante la educación desde su sentido más amplio.

La finalidad es reflexionar y debatir sobre la pedagogía en el Siglo XXI compartiendo prácticas pedagógicas de referencia dentro de cada EJE, con el objetivo de proyectar y poner en valor a la pedagogía y la psicopedagogía en cada uno de los contextos profesionales, identificar sus funciones, necesidad social y el grado de reconocimiento en los estamentos públicos y privados.

La JORNADA DE PEDAGOGÍA contará con una Conferencia Inaugural para enmarcar el tema central, a cargo de Jordi Riera i Romaní, doctor en pedagogía, catedrático de Educación de Blanquerna-URL y 1r Presidente del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.

Seguidamente se abordarán los ejes de forma temática a partir de Mesas Simultáneas en torno de REALIDADES PEDAGÓGICAS Y PSICOPEDAGÓGICAS, donde los ponentes hablarán de la tarea que desarrollan como pedagog@s / psicopedagog@s en un entorno profesional concreto, donde se plantearán ideas fuerza en torno a la pedagogía y la psicopedagogía y su proyección en la sociedad del siglo XXI.

La tarde comenzará animada con la pasarela PEDAGOGICAL CONGRESS WORLD 2018, que dará paso al DIÁLOGO DE EXPERTAS en cada eje: EDUCACIÓN-SOCIAL-EMPRESA que, teniendo en cuenta las ideas fuerza de las mesas temáticas, debatirán sobre el pasado, presente y futuro de la PEDAGOGÍA.

Seguirá la presentación del proceso participativo para instituir el DÍA DE LA PEDAGOGÍA y la DECLARACIÓN SOCIAL POR LA PEDAGOGÍA. Concluirá la JORNADA con la II Edición de entrega de los GALARDONES a los mejores TRABAJOS DE FIN DE GRADO DE PEDAGOGÍA del curso 2016-2017, de las universidades catalanas.

Es una JORNADA de promoción, visibilización y proyección de la PEDAGOGÍA y sus áreas de conocimiento. 

Joan Gamero
Vocal de Comunicación

Fecha de publicación: 1/3/2018