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UN SALTO ADELANTE HACIA EL FIN DEL SIDA
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, que acoge a pedagogos/gas y psicopedagogos/gas, profesionales comprometidos con la educación y con la formación en su sentido más amplio, sensibilizado por la educación para la salud desde la prevención y el fomento de los valores de la solidaridad y respeto hacia las personas afectadas por el VIH, firma el COMUNICADO CONJUNTO con motivo del 30º Día Mundial del Sida.
¿Qué puede decir la profesión pedagógica, en la su más amplia consideración, sobre este reto mundial de erradicación del SIDA? ¿Qué es realmente el SIDA? ¿Qué representa? ¿Cómo afecta a la persona y sus capacidades? ¿Cómo se relaciona la enfermedad con los esquemas mentales que la persona ha construido mediante los aprendizajes que se han producido con ocasión de su experiencia vital? ¿Qué estrategias de prevención se tienen que de considerar? ¿Qué vías de acción restaurativa pueden haber en caso de afectación? ¿Es la vía médica la única? ¿Cómo se puede ayudar a explicar y aplicar eficazmente las soluciones que la medicina u otras ramas de conocimiento generan?
La profesión pedagógica puede, en este marco, aportar una doble vía de incidencia. La primera, colaborando para la eficacia en los procesos y en las herramientas de divulgación y aprendizaje relacionados con los campos de acción de los diferentes actores: el conjunto de profesionales de la salud, afectados, familiares, grupos sociales y comunidad, en general. La segunda es acompañante a la persona interesada o afectada con el fin de ayudarla a autogestionar qué y cómo tiene que aprender para propiciar la restauración del equilibrio interno, la pérdida o trastorno del cual el síndrome simboliza.
En cualquier caso, amplio es el camino y el potencial de desarrollo que la pedagogía tiene delante suyo a fin de contribuir, tal vez de una manera no tan evidente pero rotundamente valiosa, porque este «salto hacia adelante» sea cada vez más una necesidad superada.
Carles Cano
Coordinador Grupo de Investigación de Salud, Terapéutica y Calidad de Vida
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Fecha de publicación: 1/12/2017