ADHESIÓ "POR LA CONSOLIDACIÓN, PROTECCIÓN Y MEJORA DEL MODELO EDUCATIVO CATALÁN"
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), miembro de la Comunidad Educativa, se adhiere al Decálogo “Por la consolidación, protección y mejora del modelo educativo catalán”, presentado el miércoles 15 de noviembre.
El COPEC, forma parte del grupo promotor de Somescola.cat que com tiene como objetivo “(…) coordinar todas aquellas personas, entidades e instituciones que se comprometen a actuar de manera activa en soporte de una escuela catalana en lengua y en contenidos, que no separe los niños y jóvenes por su lengua de origen y que ayude a construir una sociedad más cohesionada, democrática y libre.”
MANIFIESTO: POR LA CONSOLIDACIÓN, PROTECCIÓN Y MEJORA DEL MODELO EDUCATIVO CATALÁN
- Somescola nació hace seis años con el objetivo de coordinar todas aquellas personas y entidades que se comprometen a actuar de manera activa en soporte del modelo educativo catalán, que contribuyen a construir una sociedad más cohesionada, democrática y libre, y que no separe los niños y jóvenes por su lengua de origen.
- Las entidades que hoy forman Somescola, representantes de la amplia pluralidad de actores y de sensibilidades del mundo educativo, social y cultural de Catalunya, creemos necesario reforzar el trabajo conjunto para consolidar, proteger y mejorar el modelo educaivo catalán, patrimonio de nuestra sociedad, y garantía para el futuro y la igualdad de oportunidades de los niños y jóvenes y para la cohesión social del país.
- El modelo educativo catalán tiene por finalidad la formación integral de la persona y su capacitación para convivir democráticamente en la pluralidad, desde enfoques pedagógicos que posibilitan la construcción crítica del conocimiento y la autonomía de pensamiento y de aprendizaje de todos y cada uno de los niños, independientemente de origen, lengua o condiciones individuales. Eso mismo establece el currículum vigente en Catalunya: "La finalidad de la educación es conseguir que los chicos y chicas adquieran las herramientas necesarias para entender el mundo en el que están creciendo y que las guien en su actuar; y poner las bases para que acontezcan personas capaces de intervenir activa y críticamente en la sociedad plural, diversa y en cambio contínuo, que les ha tocado vivir".
- Nuestras escuelas, avaladas por el legado de la escuela catalana de principios de siglo XX, han ayudado a generar la sociedad actual, plural, diversa, con criterio y con unos principios de convivencia sólidos. Nuestros niños y jóvenes viven en una sociedad culturalmente diversa y han aprendido vivencialmente los principios de ciudadanía, democracia, libertad y respeto. La lengua y la cultura de Catalunya han determinado el proceso de desarrollo de estas capacidades, dentro de una escuela catalana, con valores democráticos e integradores, que les han permitido poder ejercer la ciutadanía de pleno derecho.
- Hoy, estos principios y características del modelo educativo catalán, dentro de su diversidad, son compartidos de manera amplísima por la sociedad catalana, más allá delas opciones políticas de sus familias y del conjunto de ciudadanos y de diferentes perspectivas que la pluralidad de actores del sistema educativo tiene sobre como tiene que ser la concreción.
- Los principios del modelo educativo catalán han sido compartidos a lo largo de la historia por diferentes expresiones: las escuelas i las colonias del Patronato Escolar de Barcelona, las Montessori y Escuelas de Verano de la Mancomunidad, el movimiento de Escola Nova y el Instituto-escuela de las escuelas de la Generalitat republicana, los movimientos de renovación pedagógica de los años 60, las escuelas de iniciativa social y el CPEPC, las mobilizaciones para la escolarización de todos los niños y por los derechos laborales, el trabajo por la escuela inclusiva, el consenso social y político y de la comunidad educativa del modelo de inmersión lingüística, etc.
- El contexto histórico y social en el que vivimos hace todavía más importante garantizar que el modelo educativo catalán se consolide y mejore, para dar respuesta a los retos y las necesidades de los niños y de la sociedad. Un modelo educativo comprometido con la democracia, donde la participación, el pensamiento crítico, la resolución pacífica de los conflictos, el respeto a la diferencia y los valores de convivencia son centrales en la vivencia de los niños. Y un modelo educativo comprometido con la inclusión y la cohesión social, donde todo niño tiene que encontrar oportunidades de crecimiento y de dignidad, incluida la competencia comunicativa plenaen las lenguas de uso normal en la sociedad.
- Los maestros y profesionales de nuestro sistema educativo garantizan y hacen posible este modelo educativo catalán, y son los que han hecho los esfuerzos gracias a los que la escuela ha mantenido en todo momento la función de cohesión social y de convivencia democrática en un contexto de tensiones vinculadas a la crisis económica. Las familias y las entidades reconocemos y les agradecemos públicamente la tarea y manifesamos nuestra confianza en su profesionalidad.
- La escuela catalana y su modelo de integración lingüística ha hecho un gran esfuerzo en la última década para acoger, desde una perspectiva inclusiva, niños y jóvenes venidos de diferentes culturas del mundo. Podemos constatar que ha sido un factor importante para favorecer la cohesión social desde una perspectiva intercultural y que esto debe continuar siendo uno de los puntales del modelo educativo catalán.
- Los planteamientos que propugnan públicamente una involución educativa uniformizadora, el adoctrinamiento ideoógico, la generación de sospechas y denuncias y la segregación lungüística quieren poner en riesgo este modelo educativo catalán comprometido con la igualdad de oportunidad de los niños y con los valores cívicos y democráticos de convivencia de nuestra sociedad. Por eso, las entidades que formamos Somescola hacemos un llamamiento porque el conjunto de la sociedad haga suyo este patrimonio que es el modelo educativo catalán, y que se comprometa a consolidarlo, protegerlo y contribuir a la mejora.
Fecha de publicación: 17/11/2017