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FELIZ INICIO DE CURSO 2017-2018
Feliz inicio de curso para los escolares que se incorporan hoy y los mejores deseos para nuestros maestros y profesorado -comprometidos con la educación de nuestros niños/niñas y adolescentes- un momento para recordar que la pedagogía y los pedagogos/as y los psicopedagogos/as son un pilar fundamental para la educación.
Un buen momento para recordar la aportación que hizo el Col·legi de Pedagogs de Catalunya en el proyecto del Consell Escolar, proyecto del que mañana se presentará el documento final.
Transcribimos las conclusiones de la APORTACIÓN INSTITUCIONAL DEL COPEC EN EL DEBATE "ARA ÉS DEMÀ" que consideramos que pone de relieve la pedagogía como ciencia de la educación:
Con esta nueva mirada y más allá de las propuestas y reflexiones que hemos hecho a lo largo del documento, consideramos que el eje vertebrador de la acción educativa es –y tiene que ser- el pedagogo/a, porque entendemos que es el pedagogo/a quien supervisa aquella singularidad presenta al alumnado, el profesorado, las familias y el propio Centro y el entorno. Es quien debe hacer el seguimiento, quien tiene que aportar pautas pedagógicas de intervención, en definitiva, quien tiene que hacer el diseño de la línea a seguir de la escuela, y de todo aquello que se deriva. Este ha sido el modelo de éxito en aquellos países en los que la figura del pedagogo/a forma parte de la estructura de diseño de modelo, más allá de la labor diaria en las escuelas.
Sin ninguna duda, es el pedagogo/a a quien toca ─por preparación y por el rol que se le debería otorgar en el mundo educativo ─ hacer de guía para poner orden en este aparente caos de ideas, tendencias o teorías que envuelven el actual entorno educativo, para hacer la reflexión profunda y diseñar teorías que envuelven el actual entorno educativo, para hacer la reflexión profunda y diseñar las líneas de trabajo de los diferentes agentes y profesionales que intervienen.
El pedagogo/a es una figura implicada en su propia formación y crecimiento y en sus propios procesos de aprendizaje, curiosidad y deseo para el saber, por eso le hacen tan apto para formar parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la educación.
Para concluir recuperamos la aportación del COPEC al DOCUMENTO DE BASES DE LA LEY DE EDUCACIÓN DE CATALUNYA, donde esta cuestión sobre la pedagogía y los pedagogos/as en el sistema educativo se ponía de manifiesto:
‘Otro tema importante que aporta la ley es la autonomía de centro y la gestión del currículum, así como la gestión de centros. Estamos de acuerdo, pero es hora de decir que los docentes no podemos hacerlo todo y por lo tanto necesitamos profesionales dedicados a la gestión y a unificar teoría i didáctica.
Así pues la LOE, como la LOGSE en su momento, vuelve a cometer el mismo error, dejar fuera a los pedagogos/as. Lo más sabio es aprender de los propios errores. Ya se ha visto que psicólogos y educadores sociales deben ser necesarios en hechos puntuales de la educación, pero no son ni serán nunca los arquitectos del hecho educativo.
Quien realmente está formado y preparado para diseñar currículums, iniciar proyectos, liderar equipos de docentes y organizar equipos multidisciplinarios, desde donde se atienda a la diversidad y demás es el pedagogo. Hablamos de todas horas de “hacer pedagogía”, olvidando siempre que quien puede hacer, quien realmente sabe, es el pedagogo.’
Fecha de publicación: 12/9/2017