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APORTACIÓN INSTITUCIONAL AL DEBATE “ARA ÉS DEMÀ”
El proyecto ARA ÈS DEMÀ liderado por el Consell Escolar de Catalunya presentado frente
a la comunidad educativa el pasado octubre, abrió un gran debate entre los agentes
educatives implicados: docentes, pedagogos, familias y ciutadania en general.
Han sido meses intensos donde hemos podido participar de jornades, charlas,
conferencias y debates alrededor de Catalunya, donde se ha analizado la
realidad educativa y cuál es la educación de futuro que queremos.
En este marco participativo el Col·legi de
Pedagogs de Catalunya, com miembro de la comunidad educativa y social, nos
sentimos interpelados y comprometidos como lo estamos con la educación de
nuestro país, no podemos ni queremos estar al margen de este debate, por el que
hemos elaborado nuestra aportación pedagógica, que hemos librado hoy
al Consell Escolar de Catalunya.
A nivell general ens ha sorprès que en
les ponències la paraula
PEDAGOGIA surti 9 vegades en els “Els pilars del sistema educatiu”, 1 vegada en
“L’arquitectura del sistema educatiu”, 18 vegades en “El centre educatiu”, 9
vegades a “El professorat”, 1 cop a “L’alumnat”. I que el mot PEDAGOG/A surti 1
sola vegada en les cinc ponències, concretament en la de Neus Sanmartí per
referir-se a Dewey.
En esta misma línia, la Jornada de Cierre
del 25 de març, durante el dialogo con los ponentes se hizo
patentela falta de incorporación en el lenguaje de los motes pedagogia y
pedagogo/a, por lo que en el torno de debate del Col·legi de Pedagogs dirigió
una pregunta transversal sobre esta cuestión a la que los ponentes respondieron
que era algo implícito que ya se daba por supuesto.
No compartimos esta respuesta y consideramos grave que se haya menospreciado –en las ponencias- al pedagogo/a, profesional caudal para el sistema educativo atendiendo que, como dice el doctor Martí Teixidó[1] la pedagogía es a la educación lo que la medicina es a la salud y, siguiendo al doctor Enric Prats[2], la literatura tiene al filólogo y la educación tiene al pedagogo. Esta es la primera y más importante aportación que hace el Col·legi de Pedagogs, que la PEDAGOGÍA y el PEDAGOGO/A tenga el papel relevante que le corresponde en el sistema educativo.
El COPEC apuesta per la
interdisciplinariedad y multidisciplinariedad, es importante disponer de
equipos profesionales que se complementen, desde diferentes miradas disciplinarias,
en el abordaje da la singularidad de cada alumno/a en cualquiera de sus estapas
educatives. Asimismo entendemos que no podemos renunciar a la pedagogia como
fundamentación del sistema educativo –en su sentido más amplio- atendiendo que
la pedagogia es la ciència de la educación.
Porque los pedagogogs/gas son los arquitectes del hecho educativo para acompañar los procesos educativos y formatives desde todas las vertientes y actores: alumnos, maestros, profesores, educadores y familias y centros educativos y comunidad educativa. Defendemos que siempre debemos sumar para rehacer, però no a cuesta de menospreciar y/o invisibilizar a los pedagogos/gas y a la pedagogia.
Es en este contexto y a partir de las cinco ponencias que son la base
del debate y participación del proyecto ARA ÉS DEMÀ, que el Col·legi de
Pedagogs mediante las comisiones[3] –una
por cada ponencia- formadas por pedagogos y pedagogas expertos en cada una de
las temáticas abordadas, aportamos análisis, reflexiones, propuestas –y a veces
reivindicaciones- para una educació universal de calidad, equitativa y
catalana.
JUNTA DE GOBIERNO
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
13 de Abril de 2017
[1] Martí Teixidó, maestro y doctor en pedagogía. Presidentede la Societat Catalana de Pedagogia y de la Comisión de Deontología del COPEC.
[2] “Si la literatura té el filòleg, l’educació té el pedagog, oficis de crítica i observació. I aquest és un llibre de pedagogia, de teoria de l'educació...” a Prats, E. (2016) Aprendre de lletres. Literatura i pedagogia, vides paral·leles UB Edicions. Barcelona.
[3] ELABORACIÓ DOCUMENT: Àngel Casajús, Anna Ferré, Enric Prats, Joan Gamero, Jordi Viladrosa, M. Concepció Torres, Mònica Fernàndez, M. Victòria Gómez, Pilar Lleonart, Ramon Moix, Rosa Rodríguez i Xavier Ureta. COORDINACIÓ COMISSIONS: M. Victòria Gómez
Fecha de publicación: 13/4/2017