Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com APORTACIÓN INSTITUCIONAL AL DEBATE “ARA ÉS DEMÀ”<BR> | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Presidencia > Institucional

APORTACIÓN INSTITUCIONAL AL DEBATE “ARA ÉS DEMÀ”


El proyecto ARA ÈS DEMÀ liderado por el Consell Escolar de Catalunya presentado frente a la comunidad educativa el pasado octubre, abrió un gran debate entre los agentes educatives implicados: docentes, pedagogos, familias y ciutadania en general. Han sido meses intensos donde hemos podido participar de jornades, charlas, conferencias y debates alrededor de Catalunya, donde se ha analizado la realidad educativa y cuál es la educación de futuro que queremos. 

En este marco participativo el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, com miembro de la comunidad educativa y social, nos sentimos interpelados y comprometidos como lo estamos con la educación de nuestro país, no podemos ni queremos estar al margen de este debate, por el que hemos elaborado nuestra aportación pedagógica, que hemos librado hoy al Consell Escolar de Catalunya. 

A nivell general ens ha sorprès que en les ponències la paraula PEDAGOGIA surti 9 vegades en els “Els pilars del sistema educatiu”, 1 vegada en “L’arquitectura del sistema educatiu”, 18 vegades en “El centre educatiu”, 9 vegades a “El professorat”, 1 cop a “L’alumnat”. I que el mot PEDAGOG/A surti 1 sola vegada en les cinc ponències, concretament en la de Neus Sanmartí per referir-se a Dewey. 

En esta misma línia, la Jornada de Cierre del 25 de març,  durante el dialogo con los ponentes se hizo patentela falta de incorporación en el lenguaje de los motes pedagogia y pedagogo/a, por lo que en el torno de debate del Col·legi de Pedagogs dirigió una pregunta transversal sobre esta cuestión a la que los ponentes respondieron que era algo implícito que ya se daba por supuesto. 

No compartimos esta respuesta y consideramos grave que se haya menospreciado –en las ponencias- al  pedagogo/a, profesional caudal para el sistema educativo atendiendo que, como dice el doctor Martí Teixidó[1] la pedagogía es a la educación lo que la medicina es a la salud y, siguiendo al doctor Enric Prats[2], la literatura tiene al filólogo y la educación tiene al pedagogo. Esta es la primera y más importante aportación que hace el Col·legi de Pedagogs, que la PEDAGOGÍA y el PEDAGOGO/A tenga el papel relevante que le corresponde en el sistema educativo.

El COPEC apuesta per la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad, es importante disponer de equipos profesionales que se complementen, desde diferentes miradas disciplinarias, en el abordaje da la singularidad de cada alumno/a en cualquiera de sus estapas educatives. Asimismo entendemos que no podemos renunciar a la pedagogia como fundamentación del sistema educativo –en su sentido más amplio- atendiendo que la pedagogia es la ciència de la educación. 

Porque los pedagogogs/gas son los arquitectes del hecho educativo para acompañar los procesos educativos y formatives desde todas las vertientes y actores: alumnos, maestros, profesores, educadores y familias y centros educativos y comunidad educativa. Defendemos que siempre debemos sumar para rehacer, però no a cuesta de menospreciar y/o invisibilizar a los pedagogos/gas y a la pedagogia.

Es en este contexto y a partir de las cinco ponencias que son la base del debate y participación del proyecto ARA ÉS DEMÀ, que el Col·legi de Pedagogs mediante las comisiones[3] –una por cada ponencia- formadas por pedagogos y pedagogas expertos en cada una de las temáticas abordadas, aportamos análisis, reflexiones, propuestas –y a veces reivindicaciones- para una educació universal de calidad, equitativa y catalana.  

JUNTA DE GOBIERNO

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

13 de Abril de 2017



[1] Martí Teixidó, maestro y doctor en pedagogía. Presidentede la Societat Catalana de Pedagogia y de la Comisión de Deontología del COPEC.

[2] “Si la literatura té el filòleg, l’educació té el pedagog, oficis de crítica i observació. I aquest és un llibre de pedagogia, de teoria de l'educació...” a Prats, E. (2016) Aprendre de lletres. Literatura i pedagogia, vides paral·leles UB Edicions. Barcelona.

[3] ELABORACIÓ DOCUMENT: Àngel Casajús, Anna Ferré,  Enric Prats,  Joan Gamero, Jordi Viladrosa, M. Concepció Torres, Mònica Fernàndez,  M. Victòria Gómez, Pilar Lleonart,  Ramon Moix, Rosa Rodríguez i Xavier Ureta. COORDINACIÓ COMISSIONS: M. Victòria Gómez

Fecha de publicación: 13/4/2017