Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. XIV JORNADA FUNDACIÓN ADANA | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía y Escuela

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. XIV JORNADA FUNDACIÓN ADANA

El pasado 25 de noviembre de 16 a 21h., en el CosmoCaixa, se celebró la XIV Jornada de la Fundación Adana sobre la Atención a la Diversidad, en la que se realizaron diferentes ponencias a cargo de profesionales pedagogos/gas y profesores/as, donde se presentaban experiencias llevadas a cabo en el aula relacionadas con la atención a la diversidad. Dirigida a profesionales de la educación y a las familias, se abordaron nuevas propuestas que contribuyen a mejorar el rendimiento y la motivación de los alumnos con más dificultades. 

 

En la Jornada participaron diferentes entidades entre las que está el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, haciendo difusión de la misma y con la participación del Vocal de Educación, Àngel Casajús, quien expuso su experiencia con la ponencia "La Organización en la Diversidad, como medio de éxito total".

 
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Vocalías Profesionales > ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. XIV JORNADA FUNDACIÓN ADANA Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Vocalías Profesionales > ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. XIV JORNADA FUNDACIÓN ADANA

El acto de inauguración de la Jornada fue a cargo de la presidenta de la Fundación Adana, Isabel Rubió, conjuntamente con la presentación institucional por Mercè Esteve, Subdirectora General de Ordenación y Atención a la Diversidad del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, quien puso de manifiesto la voluntad del departamento de dar respuesta global a la atención al alumnado con necesidades educativas específicas y trastornos específicos del aprendizaje. 

 

La conferencia inaugural "La educación del talento" la condujo José Antonio Marina, filósofo de educación, escritor y director de la Universidad de Padres, de la que extraemos ideas clave como por ejemplo, que cada persona tiene su propio talento y debemos ser capaces de saber desarrollarlo juntamente con nuestras capacidades y potencialidades: el talento es un hábito que se debe trabajar y ser constante para poder adquirirlo.

Después se llevó a cabo la Mesa Redonda, moderada por Gemma Alsina, del Servicio de Atención a la Diversidad y a la Inclusión del Departament d'Ensenyament, y participaron los ponentes Boris Mir, Elena Ojando, Àngel M. CasajúsChema Lázaro, por orden de intervención. 

  • En primer lugar, Boris Mir, profesor de Secundaria y promotor en la red de institutos innovadores de la UAB, con la ponencia "El aula una comunidad que aprende", explicó su experiencia y expuso dos ejemplos en los que se estableció un contrato didáctico personal donde la inclusión, la cultura colaborativa y el trabajo en equipo son los factores fundamentales: "Aprender es un acto personal que se desarrolla socialmente: todos somos corresponsables del aprendizaje".
  • Seguidamente, Elena Ojeda, pedagoga, máster en Pedagogía Social y Liderazgo de la Transformación socioeducativa del s. XXI y profesora, presentó su experiencia sobre "La Flipped Classroom: beneficios y aportaciones en la atención a la diversidad aportaciones en la atención a la diversidad", dónde definió la flipped classroom como método de aprendizaje donde los alumnos son miembros activos de su aprendizaje y claramente protagonistas. También expuso cuáles son los beneficios de utilizar esta metodología, como la autonomía que adquiere el estudiante respecto a su ritmo de trabajo y la relación estrecha que se crea entre el profesor-alumno, entre otros.
  •  En tercer lugar, Àngel Casajús, doctor en Pedagogía, pedagogo, maestro y profesor, vocal de Educación en el Col·legi de Pedagogs, con su ponencia "La Organización de la Diversidad como medio de éxito total”, expuso cuáles son las causas que crean una necesidad en la línea de la atención a la Diversidad y cuáles serían las consecuencias, en un contexto de instituto de Secundaria de un barrio obrero. Y también, la experiencia con alumnos de ESO en la que se establece una atención más personalizada basada en necesidades de los discentes.
  • Por último, Chema Lázaro, maestro y Máster en Neurodidáctica, con su exposición "Del laboratorio al aula: aprendiendo de la motivación", de una forma motivadora y divertida, habló de la motivación y sobre cuáles son las claves para activarla. También nombró aplicaciones y recursos para poder impulsarla.

Una vez finalizaron las ponencias, se abrió una ronda de consultas y preguntas por parte de los asistentes, cerrando la Jornada y poniendo el acento en el hecho de que la atención a la diversidad es muy extensa y hay muchas metodologías que facilitan esta forma de hacer. Se puede trabajar tanto con metodologías colaborativas, como con la activación de la motivación, haciendo uso de toda la comunidad o invirtiendo la metodología del aula.


Fecha de publicación: 21/12/2016