Hacia la creación de un Colegio Profesional de Pedagogos/as en Granada
La Asociación de Estudiantes y Profesionales de la Educación (AEPE), con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, ha organizado las Jornadas de Movilización, que han tenido como objectivo, promover la creación de un Colegio Profesional de Pedagogos/as en Granada. La iniciativa, partiendo de Granada, quiere llegar a ser Andaluza, si tiene suficiente eco en la Comunidad y soporte de la Junta.
La AEPE es una asociación que nace con el objectivo de impulsar la constitución de un colegio profesional de pedagogos/as en Granada, es una asociación joven, creada hace un año, pero ya cuenta con un centenar de asociados, entre estudiantes, profesorado y licenciados en pedagogía. La organización de estas jornadas forma parte de las acciones de sensibilización y promoción de un colegio profesional.
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, representado por su presidente, Josep Maria Elias, y el Col·legi Oficial de Pedagogia i Psicopedagogia de les Illes Balears, representado por su degano, Josep Joan Quetglas, participaron en las jornadas aportando la experiencia de dos Colegios de Pedagogos/as (y Psicopedagogos/as), constituidos en el Estado Español.
Josep Maria Elias agradeció la acogida y el respeto dispensado por la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Granada, y a la Asociación de Estudiantes y Profesionales de la Educación, el privilegio de poder, como representante del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, participar en las Jornadas de Movilización celebradas los días 11 y 12 de abril del año en curso.
El presidente del COPEC, centró su ponencia en el proceso que, iniciado por la ’”ACP” ASSOCIACIÓ CATALANA DE PEDAGOGS el año 1992, desembocó en la constitución, por la Ley de Creación (Sesión plenaria del Parlamento de Cataluña 7/11/2001) del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.
Valorando el desarrollo de las jornadas y su intervención, Josep Maria Elias, hizo hincapié en que: los diferentes debates planteados, confirman que no hay demasiada diferencia entre vuestra realidad y la del proceso seguido por el colegio, que represento, más allá del contexto cultural.
En esta misma línea valorativa, sobre el desarrolo de las jornadas de Granada, el presidente del COPEC concluye que: Razonamientos jurídicos, laborales, técnicos y universitarios, se mezclaron durante dos intensas y fructíferas jornadas en el entorno del ilusionante y motivador proyecto de constituir un Colegio Profesional de Pedagogos/as, en Granada, Andalucía.