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RADIO4 - Àngel Casajús: "Como prevenir los abusos"
RADIO4 - Àngel Casajús: "Como prevenir los abusos" 05/07/2016
Àngel Casajús Lacosta
Vocal de Educación
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
RADIO4 - Àngel Casajús: "Cómo prevenir los abusos" en el programa Anem de tarda.
"Siempre pensamos que una escuela es aquel lugar donde normalmente el niño está muy cuidado, y es así con algunas excepciones. No debemos olvidarnos que es una pequeña sociedad donde, como un elemento más, el conflicto entra a formar parte de la convivencia diaria del centro. Pero evidentemente, la corresponsabilidad debe ser por parte de todos los miembros: padres, profesores, alumnos, personal no docente, y toda la sociedad."
"Debemos pensar que la escuela debe trabajar el conflicto desde la vertiente educativa, porque, como pedagogos, lo que intentamos es preparar al niño y adolescenta para que cuando sea grande esté preparado para afrontarse al mundo, y en el mundo suceden este tipo de conflictos, situaciones que debe saber solventar. Se tiene que trabajar desde un punto de vista sistémico, intentando involucrar a todo el mundo."
"En principio, cualquier tipo de niño/niña es susceptible de asedio o abuso. En muchos casos son niños o niñas inseguros, con baja autoestima, poca confianza en si mismos, y todas estas cosas, el acosador las aprovecha. Estamos en una época en la que la sociedad ha creado sus estereotipos y los niños/as no pueden huir de ellos."
"La corresponsabilidad que nosotros pedimos en el manifiesto, es la implicación de todo el mundo, porque la víctima no acostumbra nunca a decir que está sufriendo, y eso lo aprovecha el acosador. Dentro de los chicos, el acoso más normal es el de tipo físico, con dos vertientes: una manera directa (golpes, collejas, etc.) y una indirecta (rompiéndole las cosas, robándole objetos personales, etc.) No debemos olvidar que hay una serie de acosos que no son tan visibles: el acoso verbal, que curiosamente es más normal en las chicas que en los chicos. la intimidación psicológica y, por supuesto, el acoso sexual y, más allá, el abuso sexual."
"Hay indicios de acoso y el abuso como un bajo rendimiento en un corto periodo de tiempo, no querer ir a la escuela, está toda la jornada escolar esperando volver a casa. Además, puede presentar ansiedad, síntomas de depresión y, en el peor de los casos, pensamientos suicidas, sobretodo en cuestiones de abusos sexuales."
"Desde el COPEC recomendamos, en primer lugar, comunicarlo a alguna persona de confianza (el tutor, el orientador educativo, o cualquier otro profesor con el que el alumno tenga confianza), y no avergonzarse, él/ella es la persona que está sufriendo, no es el abusador. Por lo tanto, lo que se debe intentar es desangustiarlo en todo momento de aquello que está pasando. Las nuevas tecnologías como Facebook, Whatsapp, etc., no ayudan porque es una manera de estar cada día, el acosador/a, en contacto en la escuela, en casa, la calle, etc."
"Nosotros, como primera medida recomendamos la tolerancia cero. En el documento de Normas, Organización y Funcionamiento de Centros (NOFC), debe estar muy tipificado y protocolizado los casos de abuso o de asedio escolar (...) Desde hace unos años se está instituyendo en cada uno de los centros el Grupo de alumnos mediadores, muy importante para detectar este tipo de cosas."
Fecha de publicación: 6/7/2016