Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Constitucionalización de los derechos sociales | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO

Constitucionalización de los derechos sociales

LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES

COL·LEGI OFICIAL DE TREBALL SOCIAL DE CATALUNYA

 

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) se hace eco de las propuestas que el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya (TSCAT) ha elaborado y compartido con la Sectorial de Acción Social, Enseñanza y Humanidades de la Intercol·legial Catalana, de la que forma parte. 

Propuestas -a las que el COPEC se suma- y que tienen como objetivo aportar la visión como profesionales y participar en el debate vivo en torno de nuevas formas de convivencia y cohesión social que remplacen modelos caducos que no dan respuesta a las necesidades de las personas.

Junta de Gobierno
31 de julio de 2015
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
www.pedagogs.cat


Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Relaciones Institucionales > Constitucionalización de los derechos sociales 

NOTA DE PRENSA

LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES


El Col·legi de Treball Social reclama la constitucionalización de los derechos sociales para dotarlos de la máxima protección.

  • Los trabajadores sociales han presentado hoy un documento elaborado con la participación de expertos y académicos para garantizar los derechos sociales
  • La propuesta plantea un cambio de paradigma en los Servicios Sociales para garantizar la cobertura de manera universal y delimitar les funciones de diferentes ámbitos complementarios, como la salud, la educación o la vivienda.


Barcelona, 16 de Septiembre de 2015

El Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya (TSCAT) ha presentado hoy en Barcelona el documento La constitucionalización de los derechos sociales, en el que plantea trece propuestas en el marco del proceso constituyente que vive el país con la voluntad de "aportar ideas para los futuros cambios que se vislumbran". En primer lugar, pide que los derechos sociales tengan "la misma efectividad y grado de protección y garantía legal que el resto de derechos fundamentales". 

La realidad vivida por el colectivo profesional desde la primera línea de atención directa a las personas más vulnerables y la situación actual en Catalunya, pero también a nivel del Estado, han puesto de manifiesto que las políticas sociales "todavía responden a un modelo socioeconómico que ha entrado en crisis". Frente a esta constatación, el entorno de cambio abre posibilidades de plantear qué modelo de Estado se quiere desarrollar, fundamentalmente en Catalunya, y es el momento de aportar al conjunto de la sociedad los elementos clave para que el proceso incorpore los derechos sociales como pilar esencial de las nuevas estructuras.

El documento presentado hoy cristaliza el trabajo llevado a cabo por un grupo de reflexión coordinado por Toni Vilà, investigador del IGOP y miembro del Consejo Asesor de Políticas Sociales y Familiares de la Generalitat;  Mercè Ginesta, profesora de trabajo social, supervisora de equipos de intervención social y miembro de la Comisión de Servicios Sociales Básicos del TSCAT; y Maite Vallejo, trabajadora social y miembro de la Junta Territorial de la Delegación del TSCAT en Girona.

En el grupo de trabajo han participado también una decena de trabajadores sociales y, una vez aprobado por la Junta de Gobierno del TSCAT, el documento ha sido ratificado mediante una consulta a toda la colegiatura, y se ha compartido con Carles Viver y Pi-Sunyer, Comisionado para la Transición Nacional; la sectorial de Acción Social de la Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya; y la plataforma Reinicia Catalunya. Además, se hará llegar a los partidos políticos y a diversas instituciones públicas, entre otros.




Fecha de publicación: 21/9/2015