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HEBE: “El empoderamiento de los jóvenes”
Os recordamos la información sobre el Proyecto HEBE “El empoderamiento de los jóvenes”, coordinado por la Universitat de Girona y del que el Col·legi de Pedagogs de Catalunya forma parte del Consejo Asesor.
El proyecto se encuentra en la última fase de recogida de datos para conseguir al muestra necesaria para poder hacer un análisis de los espacios, momentos y procesos en los que se empoderan los jóvenes de Catalunya, así como las diferencias que hay entre los jóvenes de mayor o menor nivel de estudios.
Por eso, pedimos un último esfuerzo especialmente para llegar a una muestra representativa de jóvenes entre 20 y 24 años para diferentes niveles de estudios de toda Catalunya y según este criterio:
- Barcelona: jóvenes entre 20 y 24 años con nivel de estudios hasta la ESO.
- Girona: jóvenes entre 20 y 24 años con nivel de estudios hasta la ESO.
- Tarragona y Lleida: jóvenes entre 20 y 24 años, variados en nivel de estudios.
Si trabajáis con jóvenes con estas características -o tenéis acceso- o conocéis a otros profesionales que trabajen, pedimos vuestra colaboración rellenando el cuestionario o bien ayudando a pasarlo. A continuación encontraréis los detalles.
Gracias por vuestra colaboración.
Àngel Casajús Lacosta
Vocal de Educación
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Un grupo de profesores de las universidades de Girona, Barcelona, Autònoma de Barcelona y Pompeu Fabra están trabajando en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). El Proyecto HEBE “El empoderamiento de los jóvenes: Análisis de los momentos, espacios y procesos que contribuyen al empoderamiento juvenil” es un proyecto que se desarrollará hasta el 2016, coordinado por la Universitat de Girona y del que el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, representado por Àngel Casajus, vocal de Educación, es miembro del Consejo Asesor.
El objetivo del proyecto es “analizar los mecanismos y procesos implicados en el empoderamiento de los jóvenes y formular propuestas socioeducativas que lo faciliten y mejoren”, y prevén los siguientes objetivos que concretan las líneas de trabajo:
- Determinar los conceptos, procesos y elementos que definen y explican el empoderamiento juvenil.
- Identificar las coincidencias y diferencias en las concepciones del empoderamiento juvenil que tienen los jóvenes, los profesionales de la acción y de las políticas de juventud y los investigadores.
- Construir indicadores de apoderamiento juvenil que puedan orientar las acciones a la hora de diseñar políticas, programas o servicios juveniles.
- Identificar y analizar espacios, momentos y procesos en los cuales se produce el empoderamiento de los jóvenes.
- Describir el impacto que los diferentes agentes educativos tienen en la consolidación del empoderamiento juvenil.
- Proponer estrategias políticas y de intervención socioeducativa para acompañar elempoderamiento de los jóvenes.
- Crear material útil para la acción socioeducativa y formativa en relación con el empoderamiento juvenil.
El Estudio está en fase de recogida de datos dirigida a jóvenes entre 20 y 24 años, en la que el COPEC está participando. Es por esto que se pide la colaboración a los colegiados y colegiadas rellenando un cuestionario en el caso de tener entre 20 y 24 años, o bien ayudar a pasarlo si se trabaja o se tiene acceso a una población de jóvenes de entre 20 y 24 años:
a) Cuestionario en formato A4 (imprimible con 2 folios por delante y por detrás.)
b) Cuestionario en formato A3 (imprimible con 1 solo folio A3 por delante y por detrás que se debe plegar por la mitad.)
c) Cuestionario en formato electrónico
Todos los cuestionarios que se puedan recoger en formato papel se pueden hacer llegar a:
Pere Soler Masó
Departament de Pedagogia - Universitat de Girona
Plaça de Sant Domènec, 9
17071 Girona
O bien a:
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Av. Mistral, 20 bis, entl. 2a
08015 Barcelona
Gracias por vuestra colaboración.
Àngel Casajús Lacosta
Vocal de Educación
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Fecha de publicación: 15/6/2015