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EL PUNT AVUI TELEVISIÓ - Àngel Casajús Lacosta: "¿Es necesario reforzar la atención psicológica en las escuelas?"- 28/04/2015
Àngel Casajús LacostaVocal de EducaciónCol·legi de Pedagogs de Catalunya
Programa L'Illa de Robinson:"¿Es necesario reforzar la atención psicológica en las escuelas?", Eduard Berraondo. Minuto 6:30 hasta 1:00:10
Àngel Casajús habla sobre la violencia en las aulas, con Andrés Gonzalez, vicepresidente de la sección de psicología de la educación del COPC; Josep Maria Prats, presidente de la Fapel; Dolors Viqué, responsable de política educativa de CCOO; Anna-Elvira Sánchez, portavoz de USTEC-STEs y Gené Gordó, Subdirectora General de Soporte y Atención a la Comunidad Educativa del Departament d'Ensenyament.
La conducta de los alumnos hacia los profesores, a debate
"(...) Pienso que el rendimento académico se valora desde las tres dimensiones: la cognitiva, la emocional y la social. En la escuela, ya que nos hemos encontrado con esta violencia dentro del aula, tenemos muchos recursos que se tienen que trabajar, precisamente aprovechando el conflicto, del conflicto se debe hacer un acto educativo. Por lo tanto, tenemos desde elementos curriculares, asignaturas como la de ciudadanía, asignaturas optativas, donde se trabaja la asertividad, etc., incluso grupos de mediación que hay en las escuelas, que son muy importantes. Hace entre 5 y 10 años hubo unos 5-6 cursos en los que el Dept. d'Ensenyament formó a muchos profesores para ser mediadores, que a su vez creaban sus grupos de mediación en la escuela que funcionaron muy bien y continúan en muchas escuelas y muchos centros. Después tenemos a nivel organizativo, el aprendizaje cooperativo o metodológico. Hay una serie de recursos que debemos aprovechar."
"Considero que el niño/niña agresivo/a intenta vehicular su agresividad e ir hacia unos intereses. Hay muchos programas de diversificación curricular que el joven disfruta, en gran parte durante su estancia en el centro educativo, que son sobretodo pre-profesionales. Porque, finalmente, lo que debemos intentar es integrar de una manera correcta al adolescente en la sociedad, y si no le interesa la escuela, evidentemente va acumulando una agresividad que acaba estallando. Si acaba vehiculando sus intereses siempre que tengamos medios, fantástico."
Los orientadores, en muchos casos, están haciendo de reforzadores de lengua y reforzadores de mates.
"Sí que es verdad que estamos haciendo docencia, pero esta docencia debe estar dirigida única y exclusivamente en materia instrumental a aquellas personas con necesidades educativas y que realmente lo necesiten. No vamos a una clase a hacer refuerzo, es dentro de la organización curricular. (...) Las otras dos funciones de asesoramiento al profesorado y de orientación al alumnado, se continúan haciendo pero no me gustaría que quedase como que el orientador hace refuerzo."
¿Os consta que haya muchos compañeros que hayan tirado la toalla?
"Yo diría que cada día se plantean tirar la toalla, pero renacen como el "Ave Fénix" de sus cenizas. (...) La verdad es que, como profesor de la universidad de Educación Infantil, veo como los alumnos tienen muchas ganas de entrar en la escuela y nunca me han comunicado que se estén replanteando, por la situación que se está viviendo."
Fecha de publicación: 29/4/2015