INICIO > El COPEC > Comunicación > Televisión
TV3 - Jordi Puig Voltas: "Causas y consecuencias de la muerte de un profesor a manos de un alumno"
TV3 - Jordi Puig Voltas: "Causas y consecuencias de la muerte de un profesor a manos de un alumno" 21/04/2015
Jordi Puig VoltasPresidente del Consejo SocialCol·legi de Pedagogs de Catalunya
Programa Els Matins: "Causes i conseqüències de la mort d'un professor a mans d'un alumne", amb Lídia Heredia.
Jordi Puig habla sobre las causas y consecuencias de los hechos sucedidos en el IES Joan Fuster de Barcelona, con Jorge Navarro, diputado de la Junta de Gobierno del Col·legi d'Advocats de Barcelona y Francisco León, médico pediatra y psiquiatra.
¿Desde la Pedagogía cómo se debe abordar una situación extrema como la que estamos viviendo?
"Estamos intentando dar respuestas cuando lo que posiblemente debemos hacer es más prevención y poner la educación por delante de la corrección. (...) Nos tenemos que hacer las preguntas antes de que suceda, cuáles son las medidas que nosotros podemos poner y de qué manera podemos hacer una sociedad mucho más educativa, que entiende que estamos expuestos delante de una serie de cosas que pasan y que pueden pasar en cualquier momento. Lo hemos visto en las últimas noticias, un accidente aéreo también provocado, son cosas a las que no estábamos acostumbrados y que ahora salen, pues pongamos remedio, actuar antes de lamentarse."
¿Cómo se deben reeducar este tipo de actitudes?
"Depende de cual sea la problemática, cual es la situación de aquel niño. Las situaciones pueden ser tan diversas, hay un abanico tan diverso de posibilidades... ." "Cada caso debe ser personalizado, necesita un trabajo específico, un equipo interprofesional,... . El maestro no puede asumirlo todo, el profesor está en el aula y debe asumir niños diversos, inmigración, multiculturalidad, etc. La escuela no tiene medios suficientes y en el futuro no los tendrá, porque cada vez crecen estas necesidades se necesitan otros profesionales, formación, etc." " Se necesita entender que el proceso educativo no es solo un proceso de conseguir resultados académicos, sino que hay un proceso de valores, de educación, de trabajo de elementos, de emociones, etc. Los jóvenes están expuestos a muchos inputs que vienen de la sociedad y los tienen que saber filtrar, deben saber tomar decisiones,...Es muy complicado en la sociedad actual, a los adultos ya nos cuesta tomar decisiones. (...) Debemos saber cada caso cómo se tiene que tratar y cuáles son las necesidades precisas en cada situación."