Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Encuentro con la Consellera d’Ensenyament | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

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Encuentro con la Consellera d’Ensenyament

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, hoy 13 de Enero, ha regresado al Departament d’Ensenyament, en el marco de las visitas institucionales para presentar la Junta de Gobierno y para hablar de la importancia de los profesionales de la pedagogía en este contexto tan propio como es el Sistema Educativo.


En la primera parte del encuentro, Rosa Rodríguez presidenta del Col·legi de Pedagogs, acompañada de la vicepresidenta M. Victòria Gómez y el Vocal de Educación Àngel Casajús, han sido recibidos por la Consellera Irene Rigau, un recibimiento muy cordial que se debe agradecer por el esfuerzo que ha hecho la Consellera, todavía convaleciente.


El tronco central del encuentro se ha desarrollado entre los representantes del Col·legi de Pedagogs y Joan Mateo, Secretario de Políticas Educativas  y  presidente del Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu, en un clima afable que ha permitido hablar de forma distendida de los temas que ocupan y preocupan al Col·legi de Pedagogs.


De los temas tratados se destaca el de la participación a los órganos consultivos que tiene previsto el Departament como son el Consell Escolar de Catalunya con quien el COPEC se reunió el 22/12/2014, el Consell Català de Formació Professional con quien tiene previsto reunirse próximamente y el Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu de Catalunya del que es presidente Joan Mateo librándole  el documento COPEC UN VALOR AFEGIT AL CONSELL SUPERIOR D’AVALUACIÓ, donde se argumenta el valor que puede aportar la pedagogía en este órgano consultivo. Respecto al Consell Superior d’Avaluació, Joan Mateo, ha hecho una síntesis de las funciones y competencias así como la composición toman nota de nuestra voluntad de formar parte en una posible incorporación a corto plazo. 

Se comienzan a ver avances, tanto desde la Subdirecció General d’Innovació, Formació i Orientació como desde la Subdirecció Gral. d’Ordenació i Atenció a la Diversitat, que cuentan con la pericia del Col·legi de Pedagogs en los debates que se generan en los grupos de trabajo de expertos. 

Otro tema que que preocupa desde la implementación de los Grados universitarios es que con la institución del Máster en Formación del Profesorado los titulados en pedagogía y/o psicopedagogía que quieren incorporarse en el sistema educativo no universitario, deben repetir contenidos pedagógicos que ya han hecho en los estudios de grado o licenciatura.  Es una demanda a tratar con la Secretaria de Universitats i Recerca y con las Universidades, asimismo se pide la colaboración e implicación interdepartamental al Departament d’Ensenyament ya que el Col·legi de Pedagogs entiende que los pedagogos (graduados y licenciados) y los psicopedagogos (licenciados) deberían tener convalidadas las asignaturas del Máster de Secundaria y cursar solamente les prácticas curriculares y el trabajo de fin de máster. En relación con esta cuestión el Secretario de Políticas Educativas ha dicho que era un tema que estaba en manos de las Universidades y que entendía lo que planteábamos y que trasladaría esta reflexión en el encuentro que tendría con los Decanos de Educación.


La conversación ha evolucionado hacia la controvertida LOMCE y las incongruencias que presenta así como los currículums que se están desplegando. En este punto, Joan Mateo ha comentado que desde el Departament d’Ensenyament se seguía luchando para demorar su despliegue. Respecto a los Currículums, el Departament ha elaborado el de Primaria intentando preservar al máximo los preceptos de la LEC -sin salirse del marco de la LOMCE- y ahora hará lo mismo con el de Secundaria. Ha habido coincidencia en cuanto al carácter recentralizador y segregador de la LOMCE y en que es de dificil aplicación, por lo que se espera que hayan modificaciones a medio plazo. El vocal de Educación, Àngel Casajus, profesor y orientador de un Instituto de Secundaria, ha manifestado el cansancio del cuerpo docente delante de tantos cambios de leyes y decretos que dificulta la tarea pedagógica de los docentes e imposibilita que  se puedan evaluar los cambios desde una perspectiva pedagógica. 


Coincidencia ha habido también respecto al abordaje del rol del pedagogo/a y psicopedagogo/a como orientador en los Centros Educativos, un campo de actuación en el que, según Joan Mateo, hace falta tener una formación muy sólida para afrontar la problemática del fracaso en la etapa de Secundaria y el abandono en la Formación Profesional. En este sentido, Victòria Gómez, vicepresidenta y jefa de estudios de un Centro concertado a Lleida, enfatiza que la orientación debería comenzar a Primaria, adaptada a la etapa, especialmente como Orientación Familiar, porque muchos de los problemas socio-familiares en Secundaria se deben tratar preventivamente en Primaria. 


La presidenta del COPEC, Rosa Rodríguez, ha entregado una carpeta con información sobre el Col·legi de Pedagogs y una carta dirigida a la Consellera Rigau con las principales preocupaciones del COPEC respecto a la presencia de la pedagogía en el sistema educativo. 


Pese que han quedado muchos temas por tratar como la Dirección de Centros y la Coordinación Pedagógica, entre otros, que seguro, el COPEC abordará en próximas ocasiones, el encuentro ha sido satisfactorio asó como la empatía recibida por parte del Secretario de Políticas respecto a las inquietudes del Col·legi de Pedagogs.


El COPEC sigue atento respecto a las decisiones políticas y técnicas que afectan a los pedagogos/gas y al futuro de la pedagogía.


Fecha de publicación: 13/1/2015