NdP: Valoración sobre el Currículum de Secundaria aprobado el 26/12/2014
VALORACIÓN SOBRE EL CURRÍCULUM DE SECUNDARIA APROBADO EL 26/12/2014
Una vez más desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) remitiendo a los cambios que afectan a la educación alza la voz y se manifiesta contra la LOMCE. Una ley que responde a presiones políticas y partidistas como lo han venido siendo las reformas educativas que se han hecho desde la transición; reformas alejadas de criterios pedagógicos y de la comunidad educativa.La LOMCE, de todas las aprobadas por el Estado español, es la más controvertida y su aprobación viene acompañada de un tenso y denso debate por su carácter involucionista y centralizador, con invasión y minorización de competencias autonómicas, aumento de desigualdades y atentando contra el modelo lingüístico catalán.
Como se apuntaba desde el COPEC en la nota de prensa NUEVO CURSO ESCOLAR, ANTIGUAS REIVINDICACIONES que se hizo con motivo del inicio de este curso escolar, se está delante de un proceso incierto por lo referente a políticas educativas.
Si en Septiembre se hablaba de los cambios que comenzaban a implementarse en Primaria, ahora vuelve a saltar la alerta por la aprobación, en el Consejo de Ministros del 26/12/2014, del CURRÍCULUM BÀSICO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y DEL BACHILLERATO - en información pública de finales de Junio a finales de Julio [1]. Un paso más en el despliegue de la LOMCE en unas fechas en las que la comunidad educativa está de vacaciones y ha pasado desapercibida su aprobación.
Pese a que la LOMCE no se articula como una nueva ley de Educación, según proponen, sino como una modificación de la LOE, de hecho es una ley de artículo único (y 13 disposiciones propias) donde se añaden, se suprimen un total de 109 artículos. Hay un cambio de concepción en el currículum que deja poco margen a las Administraciones educativas en la organización curricular propia.
En este sentido, el mismo 26 de Diciembre, la Consellera d’Ensenyament Irene Rigau [2] se manifestaba diciendo que el nuevo currículum aprobado es segregador, con poco margen de maniobra para el Departament d’Ensenyament y para la autonomía de los Centros Educativos así como de contenido tradicional.
Desde la Vocalía de Educación del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, se ha hecho una primera valoración del Real Decreto sobre el currículum de Secundaria y Bachillerato, en espera del redactado definitivo que está pendiente de publicación, en el cual se destacan algunas diferencias con el currículum actual que se desprende de la LEC, aunque la lista puede ser más larga:
- La segregación puede llegar después del 2º curso de la ESO, ya que habiendo repetido uan vez, excepcionalmente, el alumno puede cursar la FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.
- Otra segregación se produce por la doble titulación final de la ESO, que determina la vía cursada en el segundo ciclo y que puede enviar al alumno a cursar Bachillerato o Formación Profesional, según la vía elegida anteriormente.
- En el RD, el Estado marca la elaboración del currículum de materias troncales y deja a las CCAA las de libre configuración autonómica, donde la Lengua Catalana es una de ellas, que pese a que se debe cursar obligatoriamente, pierde el sentido de "troncal".
- Durante la ESO, la asignatura de Religión es una materia específica, de obligada oferta, y se ha de escoger cursar entre “Religión” o “Valores Éticos”. Materias como Segunda Lengua Extranjera, TIC, Música, Cultura Clásica, y otras son de carácter optativo no obligatorio.
- La articulación de los "procedimientos de admisión a la hora de cursar el Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior no queda bien especificado y genera dudas.
- Las diferentes "reválidas" para la consecución de títulos de ESO y bachillerato, dificultan y generan desigualdades en el logro (y el paso) a los diferentes estudios posteriores, aún habiendo aprobado los cursos de cada etapa.
- Se muestra poco respeto por las competencias autonómicas y las referentes a la autonomía de los Centros Educativos.
- Estos y otros aspectos deben ser revisados, el mismo Departament d’Ensenyament admite que ha habido avances hasta la última versión que se presentó en la conferencia sectorial de educación.
Asimismo el problema de fondo no es modificar el RD de Secundaria aprobado, sino que se tiene que frenar la dinámica de cambios arbitrarios que se generan curso tras curso en los Currículums de las diferentes etapas educativas. Cambios que se hacen sin un estudio exhaustivo y contrastado que aporte aquello que realmente se debe cambiar, porque los cambios y las innovaciones (que no las involuciones como la LOMCE) deben ser motivados por un análisis y reflexión de las necesidades educativas destacadas y deben ser motivados por un análisis t reflexión de las necesidades educativas detectadas y contrastadas.
A modo de conclusión se cita el final del Manifiesto del Col·legi de Pedagogs de Abril del 2012 BASTA YA!:
"Hasta que los gobernantes (...) no se sienten a reflexionar y hablar con pedagogos, maestros, profesorado,...para analizar, profundizar y evaluar las necesidades educativas, para tomar decisiones y planificar las actuaciones en materia educativa, el sistema educativo no avanzará.”
El Col·legi de Pedagogs que reúne a los pedagogos/gas y psicopedagogos/gas "expertos en procesos de cambio educativo de personas, grupos y comunidades, desde la actuación, el diseño, el análisis y la reflexión"”[3] apuesta por la pedagogía y por la educación y, como siempre, se pone a disposición de las autoridades educativas competentes para aportar el conocimiento y "saber hacer pedagógico" para lograr la anhelada educación universal, catalana, laica y de calidad.
Fecha de publicación: 5/1/2015