NdP: Acuerdo Mejora de la contratación pública de la atención a las personas
El sector de servicios sociales y de atención a las personas reclama a las administraciones voluntad y compromiso político para avanzar en la mejora de la contratación pública de esta tipología de servicios.
- Sindicatos, patronales, colegios profesionales y entidades del Tercer Sector Social hacen frente común y firman un Acuerdo para impulsar la mejora de la contratación pública de servicios de atención a las personas.
- Entre otros, los firmantes exigen que los procesos de contratación pública velen por la calidad de los servicios y no se supediten únicamente a la oferta económica.
- El Acuerdo quiere contribuir a impulsar un modelo propio y referente de contratación pública, que sea reflejo de la importancia que la ciudadanía da al Estado del Bienestar.
Barcelona,21 de juliol de 2014
Los representantes de La Confederació (Patronal del Tercer Sector Social de Catalunya), La Unió (Associació d’Entitats Sanitàries i Socials), ACRA (Associació Catalana de Recursos Assistencials), ACESAP (Associació Catalana d'Empreses de Serveis d'Atenció a la Persona), ASADE (Asociación de Empresas de Ayuda a Domicilio Estatal), UPIMIR (Unió de Petites i Mitjanes Residències), ACELLEC (Associació Catalana d’empreses del Lleure, l’Educació i la Cultura), CCOO (Comissions Obreres de Catalunya), UGT (Unió General de Treballadors de Catalunya), la Sectorial d’Acció Social, Ensenyament i Humanitats de La Intercol·legial (Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya) y La Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya han firmado hoy día 21 de julio en el Centro Cívico Pati Llimona el Acuerdo por el impulso de la Mejora de la Contratación Pública de Servicios de Atención a las Personas.
A pesar de la dureza de la situación económica y las dificultades presupuestarias de las administraciones, con este Acuerdo el sector pretende garantizar la calidad de los servicios y de la ocupación que genera.
Por lo tanto, apelando a la responsabilidad última de la Administración de garantizar la correcta ejecución de los servicios públicos y atendiendo a la vulnerabilidad de los colectivos a quienes se dirigen esta tipología de servicios (niños, jóvenes, gente mayor, personas con discapacidad, colectivos con riesgo de exclusión social, entre otros), los firmantes exigen que los procesos de contratación pública velen por preservar la calidad y no queden supeditados fundamentalmente a criterios económicos.
El Acuerdo presenta los elementos que patronales, sindicatos, colegios profesionales y Tercer Sector consideran fundamentales para preservar la calidad de los servicios de atención a las personas, entre los que destacan: la necesidad de garantizar la capacidad técnica suficiente de las empresas adjudicatarias, la necesidad de establecer el límite de baja en la oferta económica por debajo del cual no será posible desarrollar el servicio en las condiciones requeridas, la necesidad de velar por el respeto de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en base a la normativa laboral sectorial existente en cada caso, o la necesidad de asegurar mecanismos de control post-adjudicación que permitan comprobar que el servicio se está ejecutando según las condiciones fijadas en el contrato, entre otros.
En este sentido, Joan Segarra, portavoz del grupo promotor del Acuerdo y Vicepresidente de La Confederació ha manifestado que “Al amparo de las recientes aprobadas directivas europeas sobre contratación pública que constatan la importancia de esta tipología de servicios, y entendiendo que la responsabilidad última de garantizar la calidad de los servicios públicos recae en la Administración, desde el sector reclamamos a los órganos contratantes la voluntad y el compromiso político para avanzar en la mejora de la contratación pública en este ámbito”. Y en relación al conjunto de organizaciones firmantes, ha expresado que “Nos une la convicción que preservar los servicios públicos de atención a las personas y la ocupación que genera este sector de actividad es sin duda un objetivo estratégico de país y, por tanto, es en este sentido que nos hemos propuesto unir esfuerzos para conseguirlo”.
El Acuerdo pretende ser un primer paso para avanzar conjuntamente hacia la mejora de la contratación pública de servicios de atención a las personas y es por este motivo que las organizaciones firmantes ya han hecho llegar el documento al Presidente de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de poder concertar próximamente un encuentro y solicitarle la constitución de una mesa de diálogo sobre la cuestión.
Fecha de publicación: 21/7/2014