NdP: LA PRÁCTICA REFLEXIVA. Bases, modelos e intrumentos
Barcelona 21/05/2014
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, impulsor de la Innovación Educativa, apadrina la presentación del libro “LA PRÁCTICA REFLEXIVA. Bases, modelos e instrumentos".
La obra, de Àngels Domingo Roget y M. Victòria Gómez Serés, nace para llegar a ser referente en su ámbito.
La presentación se ha realizado en la sede del COPEC, a cargo del Presidente, en funciones, del Colegio, Josep Maria Elias i Costa, y de las autoras, que han llevado a cabo interesantes experiencias reflexivas con la colaboración de los asistentes.
La Práctica reflexiva es una metodología pedagógica en la que los elementos principales de partida son las experiencias del docente en su contexto y la reflexión sobre su práctica. Se trata de una opción formativa que parte de la persona y no del saber teórico, que tiene en cuenta la experiencia personal y profesional para la actualización y la mejora de la tarea docente.
El libro presenta una valiosa selección de modelos e instrumentos para el desarrollo de la reflexividad docente en contextos formativos o de aprendizaje profesional. Se trata de un instrumental inédito y experimentado que mediante investigaciones de evaluación ha mostrado ser una herramienta efectiva. Los instrumentos más sencillos sirven para despertar la reflexividad docente y otros más elaborados para desarrollar competencia reflexiva del docente.
Licenciada en Ciencias de la Educación y doctora en Pedagogía. Docente, investigadora y consultora en diferentes universidades de Europa y América. Lidera la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva que investiga, difunde y aplica metodologías formativas basadas en la reflexión. Es autora de libros y publicaciones científicas y artículos de innovación educativa. Colegiada y colaboradora del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.
Licenciada en Ciencias de la Educación, maestra y doctora en Pedagogía. Está dedicada a la docencia y la investigación educativa. Experta en competencias y metodologías docentes, imparte cursos, talleres y seminarios para docentes en formación sobre las competencias docentes y en especial la competencia reflexiva. Forma parte del equipo creador e impulsor de la Plataforma Internacional y Profesional para la Formación de Formadores. Miembro de la Junta de Gobierno y representante del Col·legi de Pedagogs de Catalunya en Lleida.
- "Práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos,
constituye un referente obligado como decíamos al principio, para la innovación en
desarrollo docente y para impulsar la formación práctica en la Universidad
mediante la orientación reflexiva del currículum así como desde los Prácticums o prácticas universitarias." (Josep M. Elias, presidente en funciones del Col·legi de Pedagogs de Catalunya)
-
“Se trata, sin duda, de una propuesta formativa innovadora que consigue una articulación profunda del conocimiento teórico y el conocimiento práctico. (...) las autoras ponen a disposición del profesorado sus investigaciones sobre la *reflexividad así como la experimentación de la Práctica Reflexiva que personalmente han llevado a cabo en diferentes contextos de formación docente en Europa y América.” (Federico Malpica Basurto. Director del Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje)
-
“De esta manera, la reflexión genera un contexto especialmente propicio para un ejercicio profesional bien articulado. La reflexión como una de las competencias básicas del perfil de los docentes, como una herramienta fundamental para convertir la experiencia en aprendizaje, como una técnica que posee su propia lógica y el buen uso de la que requiere de un proceso formativo y un entrenamiento adecuado. Todo esto lo encontrarán perfectamente desarrollado en sus páginas.” (Miguel A. Zabalza. Universidad de Santiago de Compostela)
|
|
Para más información:
Conxi Reig i Sansó
Vocal de Promoción y difusión en funciones
Con motivo de la presentación del libro de innovación pedagógica:
LA PRÁCTICA REFLEXIVA: Bases, modelos e instrumentos
De Àngels Domingo Roget y M. Victòria Gómez Serés,
Presentación a cargo de Josep M. Elias i Costa, presidente en funciones del
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Propone el desarrollo profesional mediante metodologías basadas en la reflexión, hace una propuesta formativa innovadora y contiene propuestas formativas, modelos e instrumentos prácticos para emprender y guiar la práctica reflexiva individual, grupal e institucional.
Los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar la Práctica Reflexiva de la mano de las autoras.
Hay la posibilidad de entrevistar a las autoras.
Día: martes 20 de mayo
Hora: 18:00h.
Lugar: Sede del Col·legi de Pedagogs de Catalunya. Av. Mistral 20 bis. Entlo. 2a., Barcelona
Como llegar al COPEC: http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=786&i=es&c=117
Persona de contacto:
Conxi Reig i Sansó
Vocal de Promoción y Difusión en funciones
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Teléfono 932177799
Fecha de publicación: 21/5/2014