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NECESIDAD DE INSTITUCIONALIZAR MEDIDAS DE DIVERSIDAD

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LA NECESIDAD DE INSTITUCIONALIZAR LAS MEDIDAS DE DIVERSIDAD

 

Àngel Ma. Casajús Lacosta

Colegiado núm. 77

Barcelona, diciembre 2013

 



A veces, además del esfuerzo de los profesores y los Centros en la organización de las medidas de diversidad, se necesita el reconocimiento por parte de las autoridades educativas para potenciar la detección y actuación en aspectos de la diversidad. Aquí se expone una pequeña reflexión alrededor de la cuestión.

 

Uno de los retos que, desde hace ya bastantes años, tienen las escuelas es atender la diversidad del alumnado. Cada alumno tiene unas capacidades, motivaciones e intereses a nivel individual que tiene que desarrollar y maximizar, siendo los profesores y los Centros que pongan todo el empuje en que esto se cumpla en la medida que cada agente sea capaz.

 

Poco a poco, la normativa de las diferentes leyes, decretos y resoluciones que aparecían a lo largo de este último cuarto de siglo, ha ido avanzando en este sentido, unas veces más coherente que otras, pero la última de las leyes, aprobada por el Congreso de los Diputados, la LOMCE, parece ser en muchos sentidos en palabras de bastantes círculos: “clasista” o “segregadora”. Hasta su implementación, nunca se puede afirmar nada, pero parece haber aspectos como mínimo preocupantes.

 

Todo eso sucede en un momento de crisis, donde más que nunca la dedicación de recursos a los menos favorecidos se debe potenciar desde todos los ámbitos. Por un lado los Centros educativos, con sus documentos de organización interna y de filosofía educativa, tienen que reflejar este interés en ayudar al alumno/a. Por otro, los profesores conscientes de la diversidad en su aula, tienen que trabajar para encontrar metodologías hacia una diversificación de actividades de enseñanza-aprendizaje y de tipo inclusivo, que haga que el alumno se sienta acogido y que puede conseguir buenos resultados.

 

A pesar que todo esto, tanto los Centros como los profesores, en gran medida ya se lleva a cabo, es necesario que la Administración institucionalice esta realidad. El Departament d'Ensenyament realiza en este sentido dos medidas, que intentan ayudar en este ámbito: la publicación de documentos-guías, por una parte, y la normativización, por otra.

 

Respecto a la primera medida, el Departament tiene publicados (se pueden encontrar en su página web) diferentes documentos al respecto. Sin ir más lejos, encontramos la guía general de septiembre de este mismo curso “Documento de orientación sobre la atención a la diversidad en la ESO”, donde se exponen diferentes puntos, abordando aspectos como las orientaciones generales para la organización de la atención a la diversidad y la diversificación curricular en los centros, las medidas generales, específicas y extraordinarias, así como las herramientas de planificación y seguimiento de los alumnos (planes individuales).

 

Otros documentos-guías más específicos tratan de ámbitos y déficits específicos, como los documentos “Atención educativa al alumnado que sufre enfermedades prolongadas”, el “Protocolo de detección y orientación en la dislexia” adaptada a cada uno de los Ciclos de Educación Infantil y Primaria, “El TDAH: detección y actuación en el ámbito educativo" o la guía “Las altas capacidades: detección y actuación en el ámbito educativo”.

 

Además de estos documentos propios del Departament podemos encontrar otros documentos-guía para la diversidad publicados por diferentes estamentos, diferentes a aquel y que la página web del Departament recoge.

 

Por lo que respecta a la segunda medida, la normativización de ciertos aspectos de la diversidad obliga a su cumplimiento. Por ello, ha publicado en el DOGC a lo largo de  los años diferentes decretos como el Decreto 299/1997 de 25 de noviembre, sobre la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales, la Resolución EDU/3699/2007 de 5 de diciembre, por el que se aprueban las instrucciones para establecer el procedimiento para que el alumnado que sufre enfermedades prolongadas pueda recibir atención educativa domiciliaria por parte de profesorado del Departament d'Educació o las dos últimas, la Resolución ENS/1544/2013, de 10 de julio, de la atención educativa al alumnado con trastornos del aprendizaje y la Resolución ENS/1543/2013 de 10 de julio, de la atención educativa al alumnado con altas capacidades.

 

Algunas asociaciones de Catalunya (las referentes al TDAH, por ejemplo) lucharon durante años para que el Parlament de Catalunya reconociera de manera institucional el déficit hasta que lo consiguieron a base de insistir tenazmente.

 

La función de los documentos y guías propias y externas es la de servir de conocimiento de los diferentes ámbitos que traten y de servir en ciertos casos como protocolo de actuación a veces de "obligado cumplimiento” si además están apoyados por la Administración educativa.

 

Continuar luchando por los derechos de este alumnado con más necesidades es un trabajo pesado pero que a la larga, da los frutos esperados para los colectivos que llevan, desde hace mucho tiempo, llamando a todas las puertas, muchas veces sin respuesta,... otras veces con soluciones.

 

 

Fecha de publicación: 1/12/2013