Confidencialidad en la Intervención social: recomendaciones
¿Quién es el legítimo propietario de la información social de las persones que atendemos?
¿Con quién podemos compartir la información los profesionales de la intervención social?
¿Podemos pedir información a otros profesionales para valorar una persona que atendemos sin que ésta lo sepa?
¿Hay situaciones límites o extremas que pueden justificar entregar información confidencial de una persona que atendemos a terceros?
Si os habéis planteado éstas y otras cuestiones en vuestro trabajo diario en la atención social, o habéis compartido estas delicadas decisiones que afectan el deber del secreto profesional y la confidencialidad, y cada nueva situación os vuelve a generar dudas, este documento os puede ser de mucha utilidad. Porqué es verdad que el día a día nos reta a revisar nuestro hacer, nuestro saber. Y lo que ayer era una práctica habitual, hoy valoramos que no salvaguardia adecuadamente la confianza que nos ha hecho a quién atendemos.
El conocimiento profesional, la buena práctica, y el respeto y la dignidad de las personas a quiénes atendemos son la condición imprescindible, pero a veces no suficiente para identificar la mayor alternativa en el uso de la información preservando la confianza que nos han dado.
El Comité de Ética de los Servicios Sociales de Catalunya ha editado un documento elaborado conjuntamente con los colegios profesionales que desarrollamos la intervención en el ámbito social.
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya participa en el Comité de Ética de los Servicios Sociales de Catalunya y dos de nuestras vocales han colaborado en su redacción: Montserrat Juanpere, vocal de Pedagogía Social y Carme Lloreta, vocal de Salud.
En vuestras manos tenéis el resultado: La confidencialitat en la intervenció social: recomanacions del Comitè d’Ètica dels Serveis Socials de Catalunya.
Esperamos que os sea de utilidad en la práctica diaria en el momento de tomar decisiones siempre teniendo en cuenta la perspectiva ética.
>> Descargaros el documento en pdf:
Fecha de publicación: 2/12/2013