Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com COPEC TARRAGONA: Pedagogía, Educación y Cooperación<br> | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO

COPEC TARRAGONA: Pedagogía, Educación y Cooperación

I Congreso de la Cooperación Educativa Ciudadana Local (Cooperis)

 

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Actualidad > COPEC TARRAGONA: Pedagogía, Educación y Cooperación<br>


Este miércoles 20 de noviembre de 2013 se ha celebrado una Mesa Redonda organizada por el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) en Tarragona en el marco del I Congreso Cooperis, que tiene por objetivo dar a conocer como se trabaja desde diferentes ámbitos en la cooperación educativa ciudadana. La Mesa Redonda, de acceso libre previa inscripción, se ha llevado a cabo en la Facultad de Educación y Psicología en colaboración con la URV, contando con una muy buena asistencia y entrega de certificados a los participantes. 



La Mesa Redonda "Pedagogía, educación y cooperación" se ha realizado de la mano de pedagogos/as sobre experiencias educativas. Los objetivos han sido presentar las metodologías colaborativas de diversos centros educativos y también el proyecto Cooperis de difusión, de protección y de permitir el Cooppel.

Coordinada y moderada por la Dra. M. Concepció Torres Sabaté, secretaria y representante del COPEC en Tarragona, la Mesa Redonda ha contado con seis ponentes presentando metodologías pedagógicas colaborativas de diversos centros educativos de las comarcas tarraconenses:

  1. “Trabajo Cooperativo: los mismos contenidos, una nueva metodología”  Sr. Hugo Macías, Jefe del Dept. de Sociales y profesor de ESO y BAT del Col·legi Vedruna Sagrat Cor de Tarragona. Proyecto de Cooperación en 3º y 4º de ESO. Sra. Lídia Castro, Profesora de ESO del Col·legi Vedruna Sagrat Cor de Tarragona, tutora de 1º de ESO. Proyecto de Cooperación de 1º y 2º de ESO.
  2. “De la Escuela al Instituto” Sra. Pilar Ruibal de Flores, Directora del Instituto Escola Pi del Burgar de Reus. Coordinación del paso de primaria a secundaria.
  3. “Educar: el arte de ver lo que no se ve” Sr. Guillem Massot, Miembro del equipo educativo del Proyecto Submarí Lila. Relación e implicación de las familias en el proyecto educativo.
  4. “Comunidades de Aprendizaje, ejemplos de cooperación y participación” Sr. Joaquin Galea, de la Escuela Alberich i Casas de Reus. Proyecto Comunidad de Aprendizaje.
  5. "El Cooppel" Sr. Josep Maria Ferran, psicopedagogo y coordinador del I Congreso Cooperis.


I Congreso COOPERIS

Cooperis es la acción de cooperar entre personas y entre entidades en cualquier momento de la vida. Empezó el 1 de octubre y acabará  el 12 de diciembre de este año. A partir de la convivencia democrática activa se pretende visitar espacios como centros, bibliotecas, colegios profesionales, asociaciones, esplais, etc.

Después del 2 de octubre en el Col·legi Oficial de Metges de Tarragona donde el Cooppel es también prescripción del aprendizaje cooperativo, como también se puede preescribir el ejercicio físico como medicamento en salud en este caso,  es como receta a las dificultades del aprendizaje y al aprendizaje de aprender en apuestas de ayuda a los demás para todos los alumnos y cuanto más destacados también mejor. Este planteamiento es del todo inclusivista con criterios de coéxito, coelitista y coheterogenista.

El pasado 13 de noviembre en el Corte Inglés se presentó como una herramienta metodológica en tiempo de ocio creativo y de diversión cooperativa en la tarea de la doble funcionalidad de los recursos de los juegos de mesa y tablero. El próximo lunes 25 de noviembre a las 7 de la tarde en el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya, delegación de Tarragona, se debatirá el diálogo interactivo del Cooppel entre las psicologías psicoanalítica, cognitiva conductista y sistémica relacional familiar y en los tres casos de problemas afectivos, de dificultades de aprendizaje y de TDAH.


Fecha de publicación: 22/11/2013