Anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local
ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
Los profesionales del ámbito social alertan que el proyecto
de ley estatal pone en peligro los servicios sociales de proximidad
La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que plantea el Estado dejaría casi sin competencias a los Ayuntamientos, que no podrían atender a las personas y familias vulnerables en una situación de emergencia social.
Los profesionales de la atención a las personas a través de los servicios sociales de responsabilidad pública proponen a todos los Ayuntamientos, Diputaciones y Consejos Comarcales de Catalunya una moción a favor del mantenimiento de los servicios municipales.
Barcelona, 15 de julio de 2013
“La propuesta del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en caso que se apruebe y se aplique en Catalunya, plantearía una situación de amenaza para la continuidad del sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública, que en nuestro país se ha ido construyendo desde los años 80”. Así lo advierte la moción a favor del mantenimiento de los servicios sociales de proximidad en manos de los municipios y los consejos comarcales que los profesionales del ámbito social —trabajadores y educadores sociales, pedagogos, psicólogos, politólogos y sociólogos— han enviado a todos los Ayuntamientos, Diputaciones y Consejos Comarcales de Catalunya.
El objetivo es hacer frente común con los poderes locales —a la campaña se ha sumado la Associació Catalana de Municipis— para frenar una reforma que pondría en peligro la atención básica a las personas y famílias vulnerables, que ahora cuentan con los servicios sociales municipales como recurso básico para dar respuesta a sus necesidades más urgentes: alimentación, atención sociosanitaria, vivienda, subministros, etc. La moción alerta sobre las “graves consecuencias que comportaría para la dignidad de las personas, la convivencia cívica y la paz social, el desmantelamiento del modelo de servicios sociales afincado al territorio y al servicio de las personas especialmente las más vulnerables”.
La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que plantea el Estado español dejaría sin competencias en materia de servicios sociales a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y reduciría notablemente las de los ayuntamientos más grandes, lo cual supondría “un ataque frontal a la garantía de los derechos individuales y colectivos”, según la moción. En caso que en Catalunya no se aplique la propuesta del Gobierno español, los profesionales pedimos a los poderes locales insten al Gobierno de la Generalitat “a garantizar la financiación y el modelo actual, a fin de mantener los servicios sociales de proximidad en todo el territorio”.
Apelando el principio de subsidiariedad que establece la Unión Europea, la campaña —impulsada por el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, el Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya y el Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya— pretende que la petición se eleve al Gobierno español y a los legisladores estatales a través del Gobierno de la Generalitat y del Parlament de Catalunya, para no “poner en peligro el modelo de convivencia, bienestar, cohesión social, participación democrática y calidad de vida”.
PROPUESTA DE MOCIÓN ENVIADA A LOS ENTES LOCALES>>>
NdP ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LEY DE LOS ENTES LOCALES>>>
Fecha de publicación: 16/7/2013