Julio Pedagógico
Introducción a la Pedagogía Terapéutica
del 8 al 18 de julio
INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
>> Tramitado Reconocimiento del Departament d'Ensenyament como Formación Permanente dirigida al Profesorado.
>> Reconocido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): 2 créditos L.C. / 1 ECTS
>> Reconocido por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): 2 cr.
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS
El objetivo fundamental del Curso de Pedagogía Terapéutica es definir, situar y elaborar estrategias y técnicas de intervención en el marco de las dificultades del aprendizaje, ofreciendo a los profesionales de los ámbitos pedagógico, educativo y clínico la posibilidad de revisar las variables implicadas, los aspectos preventivos, así como de diagnóstico e intervención en dificultades del aprendizaje, tanto en primera infancia como en primaria y secundaria. El objetivo del curso es dar una formación introductoria dentro del campo de la pedagogía terapéutica a los profesionales del ámbito.
DESTINATARIOS
Pedagogos/as, psicopedagogos/as, maestros/as y otros profesionales que estén interesados en conocer y profundizar en los diferentes procesos madurativos, de aprendizaje y de las dificultades y disfunciones de los mismos. Al mismo tiempo se impartirán las técnicas para diagnosticar, aprendiendo a la vez como intervenir desde la pedagogía terapéutica.
PROGRAMA
- Intervención Terapéutica en discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales
- Comunicación y lenguaje
- Evaluación y Diagnóstico psicopedagógico
- Intervención precoz 0-6 años
1.- Intervención Terapéutica en discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales
1.1 La intervención educativa y discapacidad: del modelo de déficit al de necesidades específicas de apoyo educativo.
Principios generales de la intervención educativa en este ámbito.
1.2 Adaptaciones y diversificación curricular: organización y modelos para atender alumnos con discapacidad.
1.3 La discapacidad física. Limitaciones motoras y sensoriales.
1.4 Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos con déficit visual.
1.5 Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos con déficit auditivo.
1.6 La discapacidad psíquica. Tipos e intervención educativa.
1.7 Estudio del TDAH. Características comportamentales y didácticas del Déficit. Intervención en el aula.
1.8 TDAH: didáctica en lengua y matemáticas.
2.- Comunicación y lenguaje
2.1 La comunicación a través del lenguaje hablado.
2.2 La comunicación estructurada en forma de diálogo.
2.3 El lenguaje: los sistemas que forman el lenguaje verbal, la simbolización y la abstracción, dificultades de lenguaje y estrategias favorecedoras.
2.4 El habla: articulación, inicios de la emisión sonora, como favorecer el habla
2.5 La percepción auditiva del lenguaje verbal
2.6 La voz
3.- Evaluación y diagnóstico psicopedagógico
3.1 Introducción a los aspectos neurológicos que inciden en los aprendizajes
Procedimientos de exploración
3.2 Psicomotricidad y aprendizaje
Disfunciones
Evaluación diagnóstica de la psicomotricidad.
Intervención
3.3 Desarrollo del lenguaje y la lecto-escritura
Trastornos y disfunciones
Procedimientos, técnicas de evaluación y diagnóstico
Intervención
3.4 Aprendizaje de las matemáticas
Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
Procedimientos, técnicas de evaluación y diagnóstico
Intervención
3.5 Desarrollo y aspectos conceptuales de la atención y memoria
Alteraciones de la atención y memoria
Procedimientos, técnicas de evaluación y diagnóstico
Intervención.
3.6 Desarrollo de la motivación por aprender
Variables que inciden en el desarrollo de la motivación
Procedimientos, técnicas de evaluación y diagnóstico
Intervención.
4.- Intervención Precoz de 0 a 6 años
4.1 Procedimientos de atención directa para los centros de desarrollo infantil y atención precoz –CDIAP.
4.2 Conocer los procesos evolutivos en la pequeña infancia.
4.3 Considerar la importancia de la intervención de la pedagogía terapéutica en el ámbito 0-6 años.
4.4 Diagnóstico interprofesional en CDIAP
Valoración del desarrollo evolutivo: Detección de los signos de riesgo
Necesidad de utilizar un programa terapéutico.
Seguimiento y asesoramiento familiar.
Coordinación interprofesional transversal: trabajo en red
Alta terapéutica y derivación
4.5 Iniciación a la intervención terapéutica en retraso del desarrollo y en discapacidades
DOCENTES
- Àngel Casajús Lacosta. Pedgogo y maestro. · Colegiado 77 · Doctor en Didáctica y profesor de enseñanza Secundaria y de la Universitat de Barcelona.
- Concepció Reig Sansó. Pedagoga Terapeuta i logopeda. · Colegiada 526 · Diplomada en comunicación.
- Milagros Valera Sanz. Pedagoga Terapeuta y logopeda. · Colegiada 525 · Experta en Intervención educativa de alumnos con A.C. Intelectuales.
- Marisa Garcia González. Pedagoga Terapeuta y logopeda. · Colegiada 1136 · Coautora del protocolo de valoración de la deglución infantil y madura, propiedad del CLC (Col·legi de Logopedes de Catalunya).
METODOLOGÍA - EVALUACIÓN
La metodología y evaluación del curso será de carácter teórico-práctico, poniendo énfasis en la parte de intervención educativa. Se fomentará el trabajo en equipo, llevando a cabo análisis de casos, a partir de situaciones próximas a los participantes.
La evaluación será inicial (punto de partida), procesual (asistencia y participación) y final (proceso de enseñanza-aprendizaje).
Se entregará Certificado de Asistencia/Aprovechamiento a los participantes que tengan el 80% de asistencia.
DURACIÓN: 30 horas
FECHAS Y HORARIO:
-
Fechas: del 8 al 18 de julio de 2013
-
Horario: 8, 9 y 10 de 9 a 12 h. y 11, 12, 15, 16, 17 y 18 de 9 a 12:30 h.
LUGAR:
- Sede del COPEC en Barcelona - Av. Mistral 20 bis, ent. 2a.
PRECIO:
- Colegiados/as, estudiantes asociados/as: 180 €
- No colegiados/as: 225 €
- Colegiados/as de los colegios profesionales de la INTERCOLEGIAL: 200 € (inscripción: en núm. colegiado/a indicar INTER)
- Miembros de entidades en convenio con el COPEC: 200 € (inscripció: en núm. col·legiat/da indicar CON)
- Estudiantes universitarios/as no asociados/as, desempleados/as y jubilados/as: 200 € (inscripción: en núm. colegiado/a indicar EST, DES o JUB)
* Será necesario enviar documento/carnet acreditativo de la condición a formacio@pedagogs.cat
** Para cualquier duda o aclaración, contactar con Ángela Carrasco a formacio@pedagogs.cat, o al 93 217 77 99 de 12 a 14 y de 16 a 19 h.
** La inscripción no se considera formalizada hasta que no se haya realizado el pago correspondiente. Solo se devolverá el importe de la inscripción por motivos atribuibles a la organización.