Curso de Verano en Girona
Recursos y metodologías pedagógicas para potenciar y gestionar el ti
Presentación
La Universitat de Girona y el Col·legi de Pedagogs de Catalunya organizan este curso de verano dirigido a profesionales o a futuros profesionales del ámbito biopsicosocial que trabajen o quieran trabajar en la gerontología, y a personas interesadas en el mundo de las personas mayores.
Objetivos
-
Analizar, diseñar, implementar, y evaluar recursos y metodologías pedagógicas concretas en entornos educativos que potencian y gestionan el tiempo de ocio cotidiano e inclusivo de las personas mayores.
-
Saber com abordar actuaciones educativas específicas en entornos educativos del ámbito del ocio, donde participan las personas mayores.
-
Potenciar la interrelación familia y red de profesionales que intervienen en el mundo del ocio cotidiano e inclusivo dirigido a las personas mayores.
-
Aplicar, analizar criterios e indicador de evaluación de la praxi educativa reflexiva, en el ámbito del tiempo libre cotidiano dirigido a las personas mayores.
Programa
La finalidad de este curso es reflexionar sobre la praxi educativa de la atención de las necesidades educativas de las personas mayores, a partir del análisis de casos prácticos donde se trabajarán recursos y metodologías pedagógicas concretas que potencien y gestionen el tiempo libre cotidiano e inclusivo de este colectivo.
El curso está pensado para que cada participante reflexione sobre sus competencias profesionales en este campo de trabajo, analizando, diseñando, implementando y evaluando recursos y metodologías pedagógicas concretas.
El curso finaliza con la elaboración de un proyecto, el cual tiene como finalidad analaizar si el alumnado ha conseguido los objetivos del curso.
Contenidos
1. La pedagogía del tiempo libre en el siglo XXI. Características.2. Análisis de conceptos relacionados con el tiempo de ocio cotidiano e inlcusivo de las personas mayores: ilusión, motivación, envejecimiento activo, salud y calidad de vida, agente social transformador de valores culturales, derechos y deberes de las personas mayores, instituciones públicas y privadas que potencian y gestionan el tiempo de ocio de los ciudadanos, etc.
3. Competencias profesionales de los Pedagogos/as y Psicopedagogos/as en la potenciación y gestión del tiempo libre cotidiano e inclusivo de las personas mayores.
4. Análisis, diseño, implementación y evaluación de recursos pedagógicos que potencien y gestionen el tiempo libre cotidiano e inclusivo de las personas mayores: Juegos, recursos TAC, lecturas cotiodianas, proyectos socioeducativos específicos, jornadas, seminarios, cursos, talleres didácticos.
5. Análisis, diseño, implementación y evaluación de metodologías pedagógicas que potencien y gestionen el tiempo libre cotidiano e inclusivo de las personas mayores: Trabajo cooperativo, dinámicas de grupo, práctica educativa reflexiva.
6. Reflexión de actuaciones educativas específicas en entornos educativos del ámbito del tiempo libro, donde participan las personas mayores.
7. Potenciación de la interrelación familia y red de profesionales que intervienen en el mundo del ocio cotidiano e inclusivo dirigido al colectivo citado.
8. Aplicación, análisis de criterios e indicadores de evaluación de la praxi educativa reflexiva, en el ámbito del tiempo libro cotidiano e inclusivo dirigido a las personas mayores.
PROYECTO: consiste en elaborar y contextualizar recursos pedagógicos que potencien y gestionen el tiempo libre cotidiano e inclusivo de las personas mayores. Se puede realizar individualmente o en grupo. Se debe entregar en formato papel y on-line. Se expondrá el último día de clase.
MATERIAL DIDÁCTICO: Se entregará un dosier de cierre, on-line, a todos los alumnos, con bibliografía y webgrafía específica.Evaluación - Metodología
Metodología participativa. Exposición teórica y realización de actividades prácticas, con la finalidad que los asistentes al curso puedan alcanzar los objetivos propuestos.
Los participantes deben descubrir, redescubrir la importancia del “saber hacer” dentro de la profesión y aprender de la propia o futura experiencia.
Es necesario asistir al 85% de las sesiones y presentar - exponer el proyecto con todos los apartados propuestos para poder conseguir los objetivos del curso.
Profesorado del curso
Ma. Pilar Roca Uriol. Colegiada 35 · Licenciada en Pedagogía. Diplomada en Trabajo Social· Vocal y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Personas Mayores del Col·legi de Pedagogs de Catalunya · Coautora del programa Socioeducativo “Temps per Viure: L’entorn i les emocions”. Registro de la Propiedad Intelectual. Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya, 2006. · Coautora del programa Socioeducativo “ Escriptura Creativa: Màgia i Fantasia de les paraules”. Registro de la Propiedad Intelectual. Departament de Cultura. Generalitat de Catalunya 2012. · Actualmente: Profesora de Enseñanza Secundaria. Especialidad Orientación Educativa.
Coordinación del curso
Victoria Rodríguez Castán. Colegiada 450 · Licenciada en Pedagogía. Vocal de la Junta de Gobierno y representante del Col·legi de Pedagogs de Catalunya a Girona. · Máster en Gestión de Proyectos, Servicios Personales y Políticas Educativas en la Administración Local. · Máster en Liderazgo de la Transformación Socioeducativa. · Colaboradora docente en la UNED (Estudios de Pedagogía y Educación Social) y en el Área de Acción Social de la Fundació Pere Tarrés. · Miembro de la entidad TÉKHNE (Associació Catalana de tècnics i tècniques de l'educació en l'àmbit local) y de ACEFIR (Associació Catalana per a l'Educació, la Formació i la Recerca). · Actualmente: Técnica de Educación del Ajuntament de Girona.
Duración del curso: 20 horas
Lugar de realización: Facultat de Educación y Psicología - Campus Barri Vell - Universitat de Girona
Fechas y horarios: Del 9 al 13 de julio de 9:30 a 13:30h.
Precio: 85 €
Para más información, llamar al COPEC al 93 217 77 99, o enviar correo-e a formacio@pedagogs.cat