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MANIFIESTO COPEC: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ACCIÓN PEDAGÓGICA

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MANIFIESTO

COL·LEGI OFICIAL DE PEDAGOGIA DE CATALUNYA

 LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ACCIÓN PEDAGÓGICA

 

En un momento en que la INTELIGENCIA ARTICIFIAL ha irrumpido en la sociedad generando una gran preocupación ética sobre la evolución y los limites de su aplicación en los ámbitos de la vida de la persona, el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya quiere contribuir en el debate, analizando y reflexionando sobre su impacto pedagógico -en la educación de niños/as y jóvenes- y proponer principios éticos y pedagógicos fundamentales que guíen la acción educativa dentro y fuera de las aulas. 

 INTRODUCCIÓN 

En la era digital actual, la inteligencia artificial (IA) está empezando a transformar rápidamente la pedagogía y la educación, ofreciendo nuevas oportunidades y planteando nuevos desafíos en entornos y contextos socioeducativos. Cómo Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya reconocemos la importancia de promover un uso ético, responsable, crítico, creativo y saludable de la IA en la educación, que mantenga siempre una perspectiva humanista, que ponga al ser humano en el centro de la tecnología y donde la tecnología sirva para garantizar y complementar la experiencia humana en la educación.. 

Sin embargo, sabemos que la IA solo a hecho que empezar con el CHATGPT, y que muchos otros le seguirán, así como también sabemos que en muchos otros sectores llevan tiempo trabajando con la IA para aumentar el conocimiento. 

Este manifiesto se ha elaborado para proponer un conjunto de principios pedagógicos fundamentales y dimensiones educativas que guiarán nuestra práctica profesional y la implementación de la IA en entornos socioeducativos. Estos principios pedagógicos y dimensiones educativas ya tienen como objetivo asegurar que la tecnología sea utilizada para enriquecer y potenciar el aprendizaje de los individuos, respetando al mismo tiempo los valores éticos, la diversidad y las necesidades individuales.

Los 20 principios que conforman este Manifiesto han sido agrupados en 4 dimensiones clave: Bienestar y desarrollo integral, Ética y responsabilidad, Equidad e incluso Formación y aprendizaje. Estas dimensiones proporcionan un marco coherente e integral para abordar los desafíos y oportunidades que la IA presenta en entornos y contextos socioeducativos. 

Como pedagogos/gas y psicopedagogos/gas, nos comprometemos a difundir y aplicar estos principios y dimensiones en nuestra práctica diaria, con el objetivo de fomentar y promover el bienestar, así como una educación de calidad, inclusiva y centrada en la persona. Invitamos a todos los miembros del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya a adoptar este Manifiesto y trabajar juntos para lograr una integración ética, crítica, responsable y saludable de la inteligencia artificial en nuestros entornos socioeducativos. 


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTALES

1.- Bienestar y desarrollo integral:  

  • Priorizar el bienestar de los estudiantes: La inteligencia artificial (IA) ha de ser utilizada, desde una perspectiva pedagógica, para promover el bienestar físico, emocional y psicológico de los estudiantes, teniendo en cuenta sus necesidades y diversidad.
  • Adaptabilidad: La IA debe ser adaptable a las necesidades específicas de cada estudiante, permitiendo una educación personalizada y flexible.
  • Innovación responsable: Se deben promover la investigación y el desarrollo de la IA en la educación, con un enfoque responsable y orientado al beneficio social.
  • Apoyo emocional: Las herramientas de IA, deben ser capaces de reconocer y responder adecuadamente a las emociones de los estudiantes para favorecer un aprendizaje saludable y su desarrollo integral. Esto incluye fomentar la inteligencia emocional, las habilidades de comunicación y la resiliencia, y proporcionar apoyo emocional en situaciones de aprendizaje, garantizando que los estudiantes se sientan escuchados, valorados y respetados en su proceso educativo.
  • Diálogo abierto: Se debe fomentar el diálogo abierto e inclusivo entre las diferentes partes interesadas (estudiantes, docentes, familias, administración, investigadores y desarrolladores) para reflexionar sobre el uso y el impacto de la IA en la educación: riesgos, beneficios, desafíos… 

2.-Ética y responsabilidad: 

  • Protección de datos y privacidad: Se deben cumplir rigurosamente las leyes y normativas de protección de datos, asegurando la privacidad y confidencialidad de la información de los alumnos y la comunidad educativa
  • Transparencia: las herramientas y sistemas basados en IA deben ser transparentes en sus funciones, métodos y procesos, permitiendo a los usuarios comprender cómo se toman decisiones y cómo de obtienen los resultados. Esto implica proporcionar explicaciones accesibles y comprensibles sobre los algoritmos y sus implicaciones, asegurando que docentes, estudiantes y la comunidad educativa puedan valorar críticamente el uso y el impacto de la IA en el entorno socioeducativo.
  • Consentimiento informado: Se debe proporcionar información clara y accesible sobre las herramientas basadas en IA, asegurando que los estudiantes y la comunidad educativa puedan dar un consentimiento infomado.
  • Colaboración humana: La IA debe complementar y potenciar la interacción humana en el entorno educativo, no remplazarla.
  • Ética y responsabilidad: Las herramientas de IA deben ser diseñadas y utilizadas de acuerdo con principios éticos y responsables.
  • Sostenibilidad: Las aplicaciones de IA deben ser desarrolladas y utilizadas de manera sostenible, teniendo en cuenta los impactos ambientales y sociales

3.- Formación y aprendizaje:

  • Formación del profesorado: Esnecesario proporcionar formación pedagógica a los docentes para que puedan comprender, aplicar y avaluar las herramientas de IA de manera crítica y efectiva.
  • Participación activa: Los estudiantes deben ser actores activos en la utilización de la IA, desarrollando sus habilidades críticas, creativas y reflexivas.
  • Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y multidisciplinariedad: Se debepromover la colaboración, la cooperación y la interacción entre disciplinas para lograr una aplicación efectiva e innovadora de la IA en la educación.
  • Evaluación continua: Es necesario establecer mecanismos de evaluación de las herramientas de IA para garantizar su eficacia y adecuación en el entorno educativo.
  • Flexibilidad y aprendizaje continuo: La IA debe ser utilizada como herramienta pedagógica para fomentar el aprendizaje continuo y la formación a lo largo de la vida, adaptándose a los cambios y necesidades del individuo y la sociedad

4.-Equidat e inclusión: 

  • Equidad e inclusión: La IA debe promover la igualdad de oportunidades, evitando la discriminación y la creación de sesgos algorítmicos, y potenciando la diversidad cultural, lingüística y social.
  • Accesibilidad: Las tecnologías basadas en IA deben ser accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades o recursos.
  • Alfabetización digital: es necesario fomentar y promocionar la alfabetización digital de la comunidad educativa para asegurarse que todos los usuarios comprendan y utilicen de manera efectiva las herramientas basadas en IA. 

 

CONCLUSIONES 

Desde la pedagogía queremos dejar claro que el uso de la IA en la educación debe estar siempre orientado al desarrollo integral de la persona, considerando sus dimensiones cognitivas, emocionales, sociales y éticas, y fomentar la construcción de un mundo más justo y solidario. Para los profesionales de la educación implicará la necesidad de ser más creativos, de desarrollar aún más el pensamiento crítico y de salir de la “zona de confort” con una mentalidad abierta, crítica y reflexiva al mismo tiempo.

En consecuencia, en un mundo de máquinas inteligentes, la educación se enfrenta a nuevos desafíos educativos que nos invitan a tener en cuenta nuevas oportunidades y posibilidades socioeducativas: la personalización del aprendizaje; la organización de entornos de aprendizaje, la colaboración entre los estudiantes y los tutores en los procesos de tutoría y orientación; el compromiso en la creación de experiencias de enseñanza y aprendizaje que abracen el bienestar del ser humano; flexibilidad y facilidad en el acceso a la formación de las personas.

En este sentido, es importante destacar que nos encontramos ante oportunidades socioeducativas que nos animan a superar grandes desafíos y a acoger nuevos marcos educativos previstos en este conjunto de principios pedagógicos fundamentales y dimensiones educativas que proponemos desde el COPEC hacia los pasos de una práctica profesional que incluye la IA desde el profundo respeto a la Inteligencia natural del ser humano y las posibilidades cognitivas, sociales y emocionales que lo caracterizan.

 

 

Comissió de Pedagogia i Escola
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya
30 d’abril de 2023 

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Document elaborat pels membres de la Comissió de Pedagogia i Escola:

  • Miguel Angel Prats (Coordinador del Manifest), doctor en pedagogia, professor de Tecnologia Educativa i Investigador responsable eduTIC-PSiTIC de Blanquerna
  • Joan Gamero, pedagog, director Centre Concertat, vocal Pedagogia i Escola i coordinador de la Comissió
  • Carles Sánchez, pedagog, mestre d’escola pública de Sant Boi de Llobregat
  • M. Victòria Gómez, doctora en pedagogia, docent de llarga experiència en Centre Concertat a Lleida. Presidenta COPEC
  • Maria Montserrat Oliveras, psicopedagoga a BINOMI, assessorament i consultoria psicopedagògica.

Validat per la Junta de Govern 30/04/2023

Fecha de publicación: 2/5/2023