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LA VANGUARDIA - "Pedagogos alertan del vacío de actividades públicas para niños en agosto"

LA VANGUARDIA - "Pedagogos alertan del vacío de actividades públicas para niños en agosto" 30/07/2015

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El Colegio de Pedagogos de Cataluña ha alertado del vacío de actividades públicas que se produce en los meses de verano para los niños, especialmente en agosto, y que afectan sobre todo a los hijos de familias en situación de vulnerabilidad.

La vocal de social del Colegio de Pedagogos de Cataluña, Montserrat Juanpere, ha denunciado a Efe que el "elevado" coste económico que supone poder participar en unas actividades en agosto, cuya oferta pública es casi "inexistente", provocan que muchos niños queden "sin alternativas de cuidado".

Esta situación evidencia la "fragilidad y falta de recursos" de muchos núcleos familiares, el cuidado de cuyos hijos se ve sometido a "la improvisación y la delegación", según un informe aprobado por la Junta del Colegio de Pedagogos de Cataluña.

La pedagoga concreta como factores "determinantes" para poder participar en actividades de verano "la situación sociofamiliar de las familias" y expone que "contar con una red familiar extensa y un contexto dispuestos a colaborar en el cuidado de los niños" ayudan a "no dejar a los hijos en la intemperie del desierto estival".

Durante los meses de verano, son muchos los padres que deben seguir trabajando, o que en este momento del año "encuentran un empleo estacional", que a menudo es "ocasional y precario", por lo que "hacer frente económicamente a las actividades de verano y sobre todo de agosto es muy difícil para ellos", añaden los pedagogos.

Como en otros ámbitos, contar con recursos "permite alternativas y opciones", ha dicho Juanpere, quien constata que las actividades de verano "no son económicas" y "no están al alcance de los bolsillos más modestos, ni de las familias en situación de pobreza", aspecto, detalla, que "no siempre depende de que los padres cuenten o no con trabajo".

A partir de su experiencia como pedagoga en un Equipo de Atención a la Infancia y a la Adolescencia que atiende a niños en situación de riesgo, Montserrat Juanpere ha valorado como "muy negativo" que al hecho de no poder acceder a las actividades de verano, se une que los niños "se vean privados de compartir un tiempo importante de ocio con sus padres".

Derivado de esta situación, los niños pierden una "parte fundamental en su aprendizaje más significativo", ha remarcado la pedagoga, que es el que "emana de la interacción social, de compartir experiencias con amigos o con familia".

Para solucionar la atención socioeducativa de los niños en verano, especialmente en agosto, los pedagogos reivindican "una estrategia pública" en el ámbito del ocio y de la educación durante estos meses del año que "identifique hacia qué modelo queremos ir y que garantice que todos los niños puedan acceder a él".

"A menudo olvidamos que los niños lo son todo el año, independientemente de la estación que sea", ha denunciado Juanpere, por lo que los pedagogos consideran que el tiempo libre y de ocio se debe considerar como una "actividad educativa tan importante como la escolar, capaz de adaptarse a las necesidades sociales de cada momento, de cada contexto".

La pedagoga ha concluido que "quizás porque es lúdica", la actividad estival para niños de centros y colonias se considera todavía una acción educativa "de segunda" y aún se valora como algo "extraordinario y prescindible", lo que se traduce, según Juanpere, en que las ayudas de las administraciones a las familias más vulnerables sean "heterogéneas y diversas". 

Fecha de publicación: 30/7/2016