Nota de Premsa III JAC
III JORNADAS DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: Intervenciones Educativas
Las III Jornadas de Altas Capacidades Intelectuales ponen de manifiesto la necesidad urgente de intervenir educativamente dentro de la escuela en alumnos con altas capacidades
La Jornada llevada a cabo intensivamente durante todo el sábado, contó con un auditorio lleno a rebosar de profesionales y padres y madres interesados/as en el ámbito de la educación en las Altas Capacidades.
La apertura del acto ha sido a cargo de Josep Maria Elias i Costa, Presidente del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, quien en una magistral introducción ha justificado que Catalunya no se puede permitir la pérdida del potencial de conocimiento de sus alumnos. Andrés González Bellido, Presidente de la Sección Educativa del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya, ha puesto el énfasis en que el COPC tiene el objetivo de velar por la detección del alumnado con altas capacidades. La intervención de Cristina Pellisé Pascual, Subdirectora General de Ordenación y Atención a la Diversidad del Departament d'Ensenyament, evidenció que estuvo en las I Jornadas, donde pudo decir que se podría hacer y que ahora tocaba decir lo que ya se ha hecho y lo que está a punto de ver la luz.
Tres conferenciantes de prestigio han dotado de contenido relevante las III Jornadas: la Catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid: Luz Pérez Sánchez ha hecho una magnífica aportación respecto a inclusión y competencias en intervención educativa en alumnos con altas capacidades. El Doctor en Psicología y especialista en altas capacidades: Àngel Guirado Serrat, ha puesto al alcance propuestas de intervención educativa desde los modelos representacionales de los niños y niñas con altas capacidades y sus educadores/as y la pedagoga experta en altas capacidades, Milagros Valera Sanz, ha presentado el Protocolo para la Atediversidad, del que es autora.
Se han llevado a cabo dos mesas redondas en las que se han mostrado diferentes experiencias sobre intervención educativa en inteligencia y creatividad, donde, por una parte, se ha puesto el acento en la conveniencia de incluir la creatividad en los programas educativos con propuestas de intervención y se han mostrado tipos de intervenciones educativas que se pueden llevar a cabo para incluir aspectos socioemocionales. Por otra, se ha valorado la incidencia de la aceleración en el plan de intervención de los alumnos y también se ha evidenciado como los estereotipos y tópicos pueden afectar en la intervención educativa.
En el ecuador de las jornadas, una Mesa de Experiencias, ha compartido con los asistentes sus experiencias alrededor de las Altas Capacidades, que han ilustrado las dificultades y las oportunidades en las que se encuentran y las que han encontrado durante su experiencia personal. Interviniendo Quim Cortés presidente de la Associació AFINS, Maria Sales, de la escuela inclusiva Institució MONTSERRAT, Aitor Gabilondo, como testigo de un adulto con altas capacidades y Maria Dolors Rius presidenta de la Associació FANJAC.
El acto ha sido clausurado de la mano de Natàlia Luján, Coordinadora del Grupo de Trabajo del Col·legi de Pedagogs, quien ha agradecido la elevada participación, Flavio Castiglione, Coordinador del Grupo de Trabajo del Col·legi de Psicòlegs quien ha animado a los asistentes e instituciones a comenzar a trabajar el próximo lunes y de Cristina Pellisé, quien ha reflejado la necesidad de trabajar para este colectivo.
Estas jornadas, que han supuesto un récord en participación, son las terceras que coorganizan el Col·legi de Pedagogs de Catalunya y el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya a través de sus dinámicos y muy activos Grupos de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades con el objetivo de sumar esfuerzos con el trabajo conjunto para dar respuesta a las necesidades educativas que presentan los niños, jóvenes y adultos con Altas Capacidades.
_______________________________
Persona de contacto:
Conxi Reig i Sansó
Vocal de Promoción y Difusión
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Grup de Treball de Superdotació i Altes Capacitats del Col·legi de Pedagogs de Catalunya |
Grup de Treball de Superdotació i Altes Capacitats de la Secció de Psicologia de l'Educació del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya |
Fecha de publicación: 21/10/2012