mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Mayo 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

INICIO >

IV Jornada EDPA – una mirada crítica

GIPS-

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > IV Jornada EDPA – una mirada crítica<br>

 

El pasado 11 de noviembre de 2010 se llevó a cabo la IV Jornada del Espacio de Debate Permanente y Aplicado (EDPA), del cual el Col·legi de Pedagogs de Catalunya forma parte, con el tema Los Servicios Sociales: ¿agentes de control o agentes de transformación social?

 

Un tema muy logrado pero poco explotado durante el transcurso de la jornada, dado que la representación política, com era de esperar, hizo Campaña Política sin entrar en su análisis y debate, como habría sido deseable. 

 

En la presentación de la Jornada e inauguración, Pepín de la Rosa explicó los orígenes del EDPA, creado el año 2004, y el trabajo hecho hasta ahora como la participación en la elaboración de la Ley de Servicios Sociales y las propuestas presentadas en la Cartera de Servicios Sociales 2010-2011. Puso el énfasis en que el EDPA lo formaban más de noventa entidades vinculadas a los servicios sociales y a los diferentes agentes que intervienen: colegios y asociaciones profesionales, sindicatos, entidades prestadoras de servicios, etc, y que su valor es que todas las decisiones de esta plataforma están guiadas por el consenso de todas las entitades que forman parte.

 

Acompañó la inauguración de la IV Jornada la ponencia de Teresa Crespo, representante del EDPA en el Comité de Evaluación de Necesidades Formativas en los Servicios Sociales, quien hizo un análisis de las plataformas de debate en torno al tejido asociativo, el nombrado tercer sector vinculados a los servicios sociales, que ha habia hecho su aparación desde hacía unos años, de los que destacó el EDPA que nace en un momento de efervescencia de los Servicios Sociales en pleno proceso de cambio de paradigma, cambio que va del asistencialismo hacia el derecho del ciudadano a recibir servicios de calidad.

 

Un giro cualitativo tanto en la gestión como en la intervención que propicia las recientes leyes aprovadas en el marco de los Servicios Sociales:

 

- Ley 12/2007, de 11 de Octubre, de Servicios Sociales

- Ley 39/2006, de 14 de Diciembre de 2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia 

- Decreto 142/2010, de 11 de Octubre, de la Cartera de Servicios Sociales 2010-2011

 

El punto fuerte de la IV Jornada estaba centrado en la Mesa Redonda de Representación Parlamentaria que, a partir de unas preguntas previas facilitadas por el EDPA, tenían que pronunciarse sobre aspectos relacionados con: las prioridades, la calidad, el valor, el finanzamiento, la privatización de los servicios sociales, la lucha contra la pobreza, entre otros. Preguntas que no podemos detallar puesto que no disponemos de su contenido. 

 

Ante las preguntas dirigidas a los Grupos Parlamentarios, los ponentes basaron su exposición, tal y como el COPEC había manifestado a la Comisión de Trabajo del EDPA: los que gobiernan exaltaron las excelencias de lo que habían hecho en materia de Servicios Sociales durante su mandato, mientras que los que estaban en la oposición pusieron de relieve lo que no había hecho el gobierno o se había hecho mal y lo que harían en caso de gobernar. El nivel de análisis brilló por su ausencia, en unas intervenciones vacías de contenido y aburridas.

 

Dirigiendo una mirada crítica a la IV Jornada del EDPA, habría que decir que fue organizada de forma precipitada. Emergencia, según el COPEC, innecesaria y que propició a que el contenido fuese preparado tan en “petit comité”, que no se ha podido consensuar en el seno del EDPA, uno de los valores y puntos fuertes de este espacio de debate, tal y como Pepín de la Rosa manifestaba en la inauguración de la IV Jornada.  

Esta precipitación en la organización de la IV Jornada del EDPA ha tenido, también, como consecuencia poco impacto, la asistencia fué alrededor de 30 personas (contando a los miembros del EDPA), entre los profesionales del ámbito de los Servicios Sociales básicos y especializados, que son los que verdaderamente pueden plantear al Sistema Político los puntos débiles del sistema de los servicios sociales.

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO