mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Mayo 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

INICIO >

Abstract de la V Jornada del COPEC

anterior

Abstract de la V Jornada del COPEC<br>

Durante dos días expertos de la pedagogía académica y profesional denunciaron, debatieron y reflexionaron alrededor de las competencias de los pedagogos y pedagogas con el objetivo de analizar los estudios de Pedagogía y su correspondencia con la praxis profesional, a partir del contexto que propicia la era del conocimiento y de la globalización.

 

Abstract de la V Jornada del COPEC<br>

 

La V Jornada fue inaugurada por la Directora General de Dret i d'Entitats Jurídiques de la Generalitat de Catalunya, Sra. M. Elena Lauroba, quien destacó los Colegios Profesionales como una pieza clave en la sociedad que  que vela para que el ejercicio profesional responda a las necesidades de la ciudadanía i por el cumplimiento del código deontológico, así como para regular y defender la profesión.

 

 

Abstract de la V Jornada del COPEC<br>

 

 

 

 

El Dr. Roberto Pérez Benítez, presidente del Colegio de Pedagogos de México abogó por la necesidad de recorrer a la perspectiva epistemológica y recuperar el discurso pedagógico y su identidad profesional.  Destacó que la falta de definición propicia que otras disciplinas invadan los campos de estudio e intervención de la pedagogía.  Hizo énfasis en que las competencias son una corriente de pensamiento, como lo fue el conductismo, el cognotivismo o, más cercano, el constructivismo; corrientes que la pedagogía ha de incorporar, enriqueciéndolas de contenidos y metodología: Creo que como pedagogos nuestra respuesta no es decir no a todo porque seríamos el pedagogo de la negación. (...) Sí me gusta pero hasta dónde y, como pedagogo, que voy a hacer con ellas como las voy a manejar. O sea voy a revestir las competencias de pedagogía (...). Según el Dr. Pérez el pedagogo ha estado apartado de la praxis y ha se ha convertido en un teórico de la educación, pero sin intervenir en el hecho educativo y que la competencia pasa por la integración de los saberes, en su plan teórico, con los quehaceres pedagógicos, en el plan de la práctica profesional.

 

Abstract de la V Jornada del COPEC<br>Siguiendo el camino dibujado en el marco global de la profesión pedagógica, la primera mesa estuvo formada por las entidades miembros de la Federació Europea de Professionals de la Pedagogia COPPIB (Islas Baleares), ANPE (ITALIA), ANALCE (Portugal) y COPEC (Cataluña). El objetivo era reunir a representantes de la pedagogía profesional de todas partes y dar un punto de vista desde la praxis en cuanto a las funciones y el perfil profesional del pedagogo/a. El análisis dejó latentes las diferencias entre países para la obtención de la titulación, a pesar de  la convergencia europea de Educación Superior. Mientras el pedagogo en Italia tiene que cursar el Grado (3 años) y la maestría, en Portugal sólo es necesario el Grado (3 años), y en el Estado español, aunque sólo es necesario el Grado, éste es de 4 años.

 

Abstract de la V Jornada del COPEC<br>

 

 

La V Jornada continuó con una Comida de Trabajo que se hizo en el mismo edificio de Francesca Bonnemaison, donde ponentes, invitados, colegiados y miembros de gobierno del COPEC, compartieron un rato distendido, comentando el desarrollo de la jornada e intercambiando experiencias entorno a la pedagogía.

 

 

Abstract de la V Jornada del COPEC<br>

 

 

 

 

 

 

 

 

La segunda mesa redonda estuvo formada por el sector académico español, representado por la Universitat Rovira i Virgili, Universitat de les Illes Balears, Universitat de Barcelona, Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distáncia. Se analizó el proceso de elaboración de los planes de estudio del Grado de Pedagogía, las competencies asociadas y su implementación en las universidades. La valoración fué la falta de la necesária reflexión a la hora de abordar los Grados a causa del retraso de las directrices que venían del Ministerio de Educación. España ha sido uno de los últimos países en adaptar el sistema universitario al Plan de Bolonia.

 

Abstract de la V Jornada del COPEC<br>La tercera mesa estuvo focalizada en la práctica profesional en nuestro contexto más próximo. La mesa formada por representantes de los Grupos de Trabajo del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, explicaron la tarea de estudio, de investigación y de intervención en ámbitos concretos donde el pedagogo/a y psicopedagogo/a desarrolla su tarea profesional.  Fue una exposición rica ya que ampliaron la visión de la pedagogía profesional desde la praxis, en contextos donde se dan procesos educativos y formativos y de cambio, funciones que desarrollan los titulados en pedagogía y psicopedagogía.

 

 

 

Abstract de la V Jornada del COPEC<br>

 

Finalizan las jornadas con otra conferencia  de nivel, que dio paso al final del recorrido llevado a cabo durante la jornada, fue el contrapunto para valorar si el Espacio Europeo de Educación Superior puede ir acompañado de una convergencia de  criterios de la pedagogía profesional liderada por la Federación Europea de Profesionales de la Pedagogía (FEPP). El Dr. Gianfranco de Lorenzo, enmarcó el Plan de Bolonia como una pequeña globalización , haciendo patente que la fragmentación de la pedagogía profesional  la hace débil y abogó para que la FEPP promueva la construcción del perfil profesional del pedagogo/a a nivel europeo. Destacó el papel de la pedagogía como motor para promover ciudadanos competentes en la construcción de una ciudadanía europea que desarrolle la capacidad del conocimiento y de los valores.

 

Abstract de la V Jornada del COPEC<br>

 

 

Concluyó la Jornada la Ilma. Sra.Lídia Santos Arnau, Secretària primera de la Mesa del Parlament de Catalunya, que animó a los pedagogos y pedagogas a continuar contribuyendo para que la sociedad pueda afrontar los cambios y alcanzar una convivencia en los valores que lleven a la humanidad a conquistar el valor más preciado: la libertad.

 

Abstract de la V Jornada del COPEC<br>

 

 

 

 

 

 

Las jornadas pusieron al descubierto la necesidad de dotar de identidad a la profesión pedagógica destacando que la dispersión de perfiles y la indefinición de la profesión son factores de vulnerabilidad para la pedagogía, problemática común entre los países y comunidades representados en la jornada.

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO