INICIO > El COPEC > Relaciones institucionales > Intercolegial Catalana

LA INTERCOLEGIAL RECLAMA UN PLAN DE AYUDAS PARA AUTÓNOMOS Y MUTUALISTAS

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Relaciones Institucionales > LA INTERCOLEGIAL RECLAMA UN PLAN DE AYUDAS PARA AUTÓNOMOS Y MUTUALISTAS

La Associació Intercol·legial de la que el Col·legi de Pedagogs formamos parte, reclama al Govern de Catalunya un plan de ayudas al cual se puedan acoger autónomos y mutualistas, para compensar los efectos del COVID19.

Una realidad en la cual se encuentran muchos pedagogos/as y psicopedagogos/as que trabajan por cuenta propia y los/las que son autónomos que no están contemplados en la lista de actividades de cierre forzoso. 




Barcelona, 20 de abril de 2020.- La crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 está teniendo unas graves consecuencias económicas para miles de personas profesionales de Catalunya de todos los sectores, que tienen que afrontar una situación sin precedentes, con cierre de sus actividades e importante pérdida de ingresos. 

La Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya considera positivas las numerosas iniciativas que desde el Govern de la Generalitat de Catalunya se están llevando a cabo para superar la difícil coyuntura actual, en la que se requiere la colaboración y el compromiso de todas las administraciones, agentes y entidades sociales y profesionales.

La resolución aprobada el pasado 2 de abril por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies (Resolución TSF/806/2020 de 2 d'abril) de la Generalitat de Catalunya contempla ayudas económicas para autónomos y autónomas para compensar las pérdidas como consecuencia del Covid-19 en determinados supuestos. 

En este sentido, la Associació Intercol·legial recuerda que el tejido profesional que conforman las personas colegiadas de todos los ámbitos de actividad será clave para la reactivación económica y para la recuperación social del país, garantizando la prestación de servicios a la ciudadanía en condiciones de calidad. 

Por este motivo, ante la compleja situación que atraviesan todas las personas profesionales colegiadas en estos momentos es imprescindible la adopción de un plan de medidas que prevea ayudas en apoyo de este colectivo y que tenga en cuenta las personas colegiadas que trabajan por cuenta propia y que hayan visto reducidos drásticamente sus ingresos. 

De estas ayudas tienen que poder disfrutar tanto las personas profesionales adscritas al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) como aquellas, de conformidad con la normativa de aplicación, que están inscritas en una mutualidad profesional alternativa al RETA. En efecto, los y las profesionales que trabajan por cuenta propia y están dadas de alta en un mutua de previsión social alternativa al RETA, como son una parte importante de las personas colegiadas, no puedan quedar al margen de cualquier ayuda económica, ya que como cualquier otro ciudadano o ciudadana contribuyen al sistema público con el pago de sus impuestos. 


¿Que es la Associació Intercol∙legial? 
La Associació Intercol∙legial de Col·legis Professionals de Catalunya representa más de 100 Corporaciones Profesionales que engloban a más de 200.000 colegiados y colegiadas de todos los sectores profesionales. Tiene como finalidad reforzar la presencia social de los Colegios Profesionales, divulgar sus funciones de interés general, impulsar proyectos comunes, actuar como interlocutor con las administraciones y estudiar cuestiones que afecten al colectivo transversalmente, de acuerdo con sus principios y valores.

Para más información: Telf. 934961880 

#IntercolCAT #COVID19 #RETA



Fecha de publicación: 20/4/2020