INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

EDUCAWEB - ROSA RODRÍGUEZ, PRESIDENTA: "14 PELÍCULAS SOBRE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL"

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > EDUCAWEB - ROSA RODRÍGUEZ, PRESIDENTA: "14 PELÍCULAS SOBRE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL"
Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > EDUCAWEB - ROSA RODRÍGUEZ, PRESIDENTA: "14 PELÍCULAS SOBRE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL" 



Rosa Rodríguez
Presidenta
Col·legi de Pedagogs de Catalunya



Educaweb, Rosa Rodríguez, presidenta: "14 Películas sobre Orientación Académica y Profesional" -Mayra Bosada, 05/02/2020

· Erin Brockovich:

La película, que se basa en una historia de la vida real, explica la lucha de una mujer divorciada con tres hijos que tiene que salir adelante, aunque cuenta con pocos recursos personales, formación y referentes familiares. Su determinación y constancia le ayudan a conseguir un trabajo de archivadora en un bufete de abogados, a pesar de no tener formación. Es ahí donde se implica en la investigación del papel de una compañía eléctrica en la contaminación y problemas de salud de una comunidad. 
 
"Es muy útil para apreciar la formación como un valor a la hora de buscar trabajo, así como para definir objetivos y la perseverancia para lograrlos", considera Rosa Rodríguez Gascons, presidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC).
 

· En busca de la felicidad (2006):

Basada en un hecho de la vida real, la película nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actor narra la historia de Chris Gardner, un padre desempleado personificado por el actor Will Smith que, a pesar de haberse quedado sin trabajo y vivir como indigente junto a su hijo de 5 años, "afronta las adversidades con optimismo", indica Rodríguez Gascons. 

Gardner consigue unas prácticas profesionales en una prestigiosa firma financiera y, aunque no gana dinero, el trabajo constituye una oportunidad para obtener un empleo remunerado más adelante. Es especialmente instructiva la entrevista laboral que el personaje lleva a cabo, "ya que, a pesar de llegar tarde y desarreglado, le da la vuelta con optimismo consiguiendo el trabajo", explica la presidenta de COPEC.

"Es muy interesante analizar la entrevista y ver cómo la actitud personal puede establecer una corriente empática con los demás, muy útil para superar entrevistas de trabajo", añade.

Fecha de publicación: 5/2/2020