INICIO > El COPEC > Relaciones institucionales > Intercolegial Catalana

NdP: LOS COLEGIOS PROFESIONALES AL LADO DE LA CIUDADANÍA PARA COMBATIR LA CRISIS DEL COVID-19

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Relaciones Institucionales > NdP: LOS COLEGIOS PROFESIONALES AL LADO DE LA CIUDADANÍA PARA COMBATIR LA CRISIS DEL COVID-19


  • - Más de 100 Colegios Profesionales de Catalunya ponen en marcha propuestas y acciones para hacer frente a la situación actual de crisis sanitaria, social y económica.

  • - Colegios como el de Médicos; de Enfermería; de Biólogos; de Psicología; de Fisioterapeutas; de Educadores Físicos; de Trabajo Social; de Agentes Comerciales; de Marketing y Comunicación; de Podólogos; de Veterinarios; de Aparejadores; de la Abogacía; entre muchos otros, diseñan iniciativas en sus sectores profesionales.

Barcelona, 20 de marzo de 2020

A raíz del estado de alarma activado por la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo por el COVID-19, desde la Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya –que representa más de 100 corporaciones profesionales con más de 250.000 colegiados y colegiadas de todos los sectores– se está haciendo seguimiento de iniciativas, proyectos y medidas que, en pocos días, han activado los Colegios Profesionales para aportar valor a la ciudadanía. 

El sector salud y sus colegiados y colegiadas, son los que están haciendo frente a la crisis sanitaria más directamente, así como otros Colegios que aportan en ámbitos sociales y económicos. El objetivo es ayudar a la ciudadanía con acciones, programas y medidas, directa o indirectamente. Las corporaciones se hacen eco del mensaje que nadie está solo ante esta lucha y todas y todos podemos echar una mano para mejorar el bienestar de todo el mundo. 

La mayoría de Colegios Profesionales han reforzado sus servicios de Asesoría Jurídica y Fiscal y Laboral para ofrecer atención personalizada y seguimiento. Además, se está potenciando la formación en línea, para facilitar y mejorar la capacitación y formación de los profesionales confinados. 

Algunas acciones destacadas

En primer lugar destacar la gran tarea que están realizando los Colegios del sector sanitario; como el Col·legi de Metges y Col·legi d’Infermeria que han promovido protocolos, colegiaciones express, llamamiento a profesionales, intentando poner medidas y trabajando directamente con la conselleria en todo momento. 

El Col·legi de Biòlegs ha puesto a disposición del Departament de Salut más de 1.500 voluntarios que se han inscrito en 24 horas ofreciéndose en técnicas diagnósticas PCR (útiles para la detección de virus y bacterias) y otros aspectos relacionados con las especialidades sanitarias. 

Igualmente, con el objetivo de evitar el colapse del sistema sanitario público y que los pacientes vayan a centros de atención sanitaria y hospitales, el Col·legi de Podòlegs han hecho visitas de urgencias a sus consultas.

El Col·legi Oficial de Psicologia ha publicado una guía de gestión psicológica ante cuarentenas, así como el cuento infantil “La Rosa contra el virus” para explicar a los niños y niñas la necesidad de confinamientos y un teléfono gratuito de atención psicológica al ciudadano.

El Col·legi d’Educadors Físics que ha lanzado la aplicación Epidemix, donde solo se recoge información oficial sobre el COVID-19 con la voluntad de evitar fake news. 

El Col·legi de Fisioterapeutes ha abierto una bolsa de voluntariado para prestar servicios sanitarios y ha elaborado un itinerario de estiramientos para los ciudadanos en confinamientos. 

Desde el Col·legi de Dietistes-Nutricionistes han puesto en marcha en las redes sociales #TipsDNCodinucat con recomendaciones para días de confinamiento, así como poner a disposición del sistema sanitario dietistas- nutricionistas voluntarios con conocimientos de PCR.

Otros sacan la parte más creativa, como el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació que ha creado la acción #JoActuo, una iniciativa para que todo el mundo participe quedándose en casa y promoviendo la colaboración entre vecinos. 

Por su parte, el Col·legi de Periodistes han puesto medios para cambiar los “canutazos” por conferencias de prensa en streaming, así como otras recomendaciones como sacar las esponjas de los micrófonos. 

Desde el Col·legi de Veterinaris han hecho actuaciones y recomendaciones sobre que es necesario hacer y que no con las mascotas. Además, están colaborando con el Servei Català de Salut facilitando información sobre disponibilidad de materiales fungibles como guantes, mascarillas y batas.

El Col·legi de Terapeutes Ocupacionals está liderando una iniciativa de redes de voluntariado para dar apoyo telefónico y por Skype a personas que se han quedado aisladas y viven solas. 

El Col·legi de Treball Social se ha activado con el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya con 85 colegiados y colegiadas para gestionar las incidencias provenientes de los centros de servicios sociales básicos y residencias. 

El Col·legi de Pedagogs ha publicado una guía para las familias con orientaciones y actividades pedagógicas durante el confinamiento: recomendaciones, cuentos, música, cultura y manualidades.

El Col·legi d’Administradors de Finques han creado una guía para el buen funcionamiento de edificios y comunidades de vecinos.

Por lo que se refiere al comercio exterior, el Col·legi d’Agents de Duanes ofrece acompañamiento para hacer importaciones y exportaciones, almacenar y transportar productos necesarios (especialmente sanitarios, alimentación y perecederos) ante la Duana.

En este sentido, el Col·legi d’Agents Comercials acompaña a los profesionales con información continua del comercio en cada país y de vías rápidas para la importación de mercaderías prioritarias como productos de alimentación y sanidad.

El Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Manresa han creado préstamos propios a interés 0% a devolver en 1, 2 o 3 años. El Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Girona ha abierto gratuitamente su acreditación DPC así com programas informáticos gratuitos para profesionales. 

El Col·legi d’Ambientòlegs han hecho una recopilación de experiencias, exposiciones y visitas virtuales para ver en días de confinamiento.

El Col·legi de l’Advocacia de Barcelona ha abierto su formación online ofreciendo cursos gratuitos a los profesionales. 






¿Que es la Intercolegial? 

La Associación Intercolegial de Colegios Profesionales de Catalunya representa más de 100 Corporaciones Profesionales que representan a más de 250.000 colegiados y colegiadas de todos los sectores profesionales. Tiene como finalidades reforzar la presencia social de los Colegios Profesionales, divulgar sus funciones de interés general, impulsar proyectos comunes, actuar como interlocutor con las administraciones y estudiar cuestiones que afecten a colectivo transversalmente, de acuerdo con sus principios y valores. 

Para más información: 
Gabinete de prensa Intercolegial

Fecha de publicación: 23/3/2020