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SOBRE LA PÍLDORA PEDAGÓGICA: ¿QUE ES LA DISCALCULIA?

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El pasado 5 de febrero de 2020, en el Col·legi de Pedagogs, organizada por el Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad (GRAC), se llevó a cabo la Píldora Pedagógica sobre Discalculia, dirigida a pedagogos/as, psicopedagogos/as, maestros/as, profesorado, educadores/as, profesionales en general y familias. 

La píldora, presentada por la vicepresidenta del COPEC y responsable de los Grupos de Investigación del COPEC, Victòria Gómez, estuvo protagonizada por cuatro expertas, miembros del GRAC que nos introdujeron el concepto de la discalculia y como se puede abordar: Mònica Fernández, psicopedagoga, coordinadora del GRAC, Conxi Reig, pedagoga y logopeda, Magaly Castañeda, pedagoga, y con la colaboración de Anna Vinyoles, estudiante de pedagogía. 

Las ponentes tenían como objetivo principal presentar el concepto de discalculia, como se manifiesta en las diferentes etapas educativas, como se puede diagnosticar y como hacer la intervención educativa más apropiada para ayudar al niño/a y orientar a las familias.

Abriendo la píldora, la pedagoga Magaly Castañeda expuso una definición sobre la discalculia y los tipos, según Kosc (1974); "trastorno estructural de habilidades matemáticas con base neurológica. La presentan entre un 3 y 6% de niños y estos tienen un coeficiente intelectual normal." La ponente remarcó que se han de tener en cuenta los factores emocionales cuando hablamos de discalculia, como puede ser la ansiedad. Por ello, es importante tratar la gestión de la ansiedad para la detección y el acompañamiento, ya que con este trastorno no es necesario hacer un refuerzo toda la vida porqué es preciso recordar que se trata de un problema neurológico.

A continuación, la estudiante de pedagogía Anna Vinyoles, explicó las causas de la discalculia, dada por tres factores que pueden ser: ambientales, genéticos y multifactoriales. También presentó las dificultades que pueden aparecer en las diferentes etapas escolares. En la educación infantil, por ejemplo, no saber clasificar objetos o tener dificultades para ordenar según el tamaño,... En la educación primaria, pueden darse problemas de aritmética o dificultades para poder decir bien la hora,... Y en la ESO: errores de cálculo, dificultades de probabilidad, rechazo a la asignatura de matemáticas, etc.

Después, la psicopedagoga Mónica Fernández, comentó que la discalculia se puede asociar con otros trastornos como la dislexia y el TDA/H. Aquellas personas que tienen dislexia presentan dificultades de lectura para entender los problemas, les es difícil comprender el lenguaje y saber que operación tienen que hacer. Y las que tienen TDA/H muestran dificultades la memoria de trabajo, se saltan palabras, cuentan con los dedos y lentamente y no saben multiplicar. Concluye exponiendo que para llevar a cabo una evaluación/diagnóstico, primero es preciso recoger todo tipo de información; antecedentes familiares, alteraciones con otras áreas, revisar informes escolares,...

Por último, la pedagoga Conxi Reig remarcó que no nos tenemos que olvidar de dar también una orientación a las familias, siempre con los criterios desde el punto de vista pedagógico/psicopedagógico. Primero de todo porqué se les tiene que explicar que la discalculia es un trastorno que también puede afectar a otras áreas y se les tendrá que informar que se trabajará con un PI metodológico. Después, será importante recomendar a los padres y madres como pueden reforzar las matemáticas con situaciones cotidianas, a partir del juego, etc. 

Como cierre, se explicó un caso de una niña de tercero de primaria que presentaba dificultades en el lenguaje, a partir de aquí, la profesora hizo el protocolo de dislexia y se dio cuenta que en el ámbito de las matemáticas tenía todos los indicadores marcados, cosa que podía explicar el fracaso reiterado con la asignatura de las matemáticas. A partir de aquí se valoró el caso y tenía indicadores de discalculia, con esto ya pudieron crear un PI y hubo un cambio en la situación emocional de la niña, y mejoró la relación de la alumna con la profesora de matemáticas, con la que tenía un conflicto. 

Desde el Col·legi de Pedagogs queremos agradecer la aportación voluntaria y altruista junto con la calidad de las ponentes miembros del Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad del COPEC, hecho que ayuda a hacer crecer el saber pedagógico. También, destacamos el éxito de asistencia, por lo que aprovechamos para agradecer a todas las personas participantes que nos acompañaron en esta Píldora Pedagógica. 


Fecha de publicación: 10/2/2020