INICIO > Grupos Investigación > Pedagogía y Salud

anterior

Proyecto "La sexualidad y afectividad en la etapa de primaria"

"La sexualidad y afectividad en la etapa de primaria"Guia para el profesorado.

La educación integral está fundamentada por el conocimiento y el respeto a uno mismo y los demás, se remarcan la importancia que tiene sobre la imagen de los niños la parte afectiva que marcará  su persona y su autoestima. 

Por tanto, la educación afectiva, emocional y sexual ha de abarcar desde el ámbito biológico a procesos  de construcción de la identidad de género y las relaciones afectivas que podemos desarrollar en el ámbito educativo, social y cultural.

Sexualidad y salud se interrelacionan para un mayor beneficio en la formación de la persona donde el factor pedagógico se hace indispensable. Por tal motivo y en relación a las propuestas presentadas por miembros que han manifestado el interés hemos optado por dar forma a una guía educativa  que abarque  como objetivo general  los propios de la etapa.

  1. Se hace referencia que  la finalidad básica de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y las niñas. En el cual como objetivo marco sería el establecer relaciones afectivas que conlleven el fomentar actitudes de autonomía  y  respeto hacia la persona  donde el trabajo de emociones ocupe un lugar relevante en el tratamiento de la diversidad.
  2. Al trabajar la Educación primaría sería aconsejable situar  la mirada en el objetivo de conocer  y querer  nuestro cuerpo  de manera que ayude a facilitar  un desarrollo armónico y emocional,  adoptando buenos hábitos donde la salud y el bienestar contribuyan en conductas facilitadoras de la calidad de vida. 

Bajo la idea de crear un documento/libro/guía /lugar donde dar indicaciones, referencias y actividades que puedan llegar al profesorado, apostando por una pedagogía activa os invito a formar parte de este proyecto que definiremos entre todos.

Los colegiados y las colegiadas interesadas en esta propuesta, sería aconsejable que mostraran su interés durante esta última semana de Enero, ya que la intención es realizar un calendario de trabajo a inicios del mes de febreriao.  Las reuniones serían Online, a través de Hangouts, para facilitar la participación.


Toñy Castillo

Coordinadora del Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud

Col·legi de Pedagogs de Catalunya


Fecha de publicación: 27/1/2020