INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía y Escuela

"NUEVOS ESPACIOS, NUEVOS APRENDIZAJES". REPENSANDO LOS ESPACIOS EDUCATIVOS

El Col·legi de Pedagogs participamos en el debate iniciado por el Col·legi  d’Arquitectura sobre "Nuevos espacios, nuevos aprendizajes", que pretende ser el punto de encuentro de diferentes sectores relacionados con la educación para pensar como se pueden transformar los espacios educativos a partir del diseño y de la arquitectura, con el objetivo de mejorar la educación en general.

El pasado 15 de marzo, como punto de partida, se organizó desde el Departament d’Educació de la Generalitat, el Col·legi d’Arquitectes y la Fundació Bofill la jornada sobre "Nous espais, nous aprenentatges", con conferencias, exposición de experiencias y talleres simultáneos, dónde se empezó a compartir; "Nuevos criterios de construcción", “Transformación de los centros educativos, “Aulas de futuro y nuevas tecnologías”, etc.

Unos meses después se creó un proceso participativo, en mayo/junio, con diferentes sesiones de trabajo para concretar puntos de vista, ideas y reflexiones. Participamos en la sesión de trabajo sobre “PEDAGOGÍA” donde nuestro representante fue Joan Gamero, vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC.

En este proceso participamos maestros, profesores, pedagogos/as, arquitectos y otros profesionales que incidimos en el cambio de los espacios educativos. Una tarea coordinada por Globus Vermell con la colaboración de Fundació Bofill y Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

En julio, nuestra presidenta Rosa Rodríguez, también asistió a la presentación de la guía “Nuevos aprendizajes, nuevos espacios. Guía y criterios para la construcción y transformación de centros educativos públicos” en la sede del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Desde el Col·legi de Pedagogs queremos aprovechar para felicitar al COAC por esta iniciativa, desde la pedagogía podemos aportar nuestra experiencia y conocimientos en el ámbito pedagógico, las diferentes miradas, proyectos educativos, y en definitiva, repensar entre todos los agentes educativos implicados los espacios educativos y su mejora.


Fecha de publicación: 13/12/2019