mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Enero 2020 >
lu ma mi ju vi sa do
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

INICIO > Publicaciones > Blog Hablemos de Pedagogía

25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Publicaciones > 25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

 

Marga Ribas Planells[i]
Estudiant de Pedagogia
Barcelona, novembre de 2019

 

Como estudiante de Pedagogía y mujer se que hay cosas que deben cambiar, en vez de crear guías para que las mujeres nos defendamos de la violencia, es necesario dar la vuelta al cuento que nos han contado y educar en valores y en igualdad de oportunidades en casa, en la escuela y en la calle.


 

Principalmente creo que es importante saber el porqué de esta fecha tan marcada, ¿porqué el 25 de noviembre y no el 2 de junio?

Todo surge a partir de los movimientos feministas de una de las regiones de Latinoamérica con la tasa más elevada de violencia contra la mujer. Esta fecha tiene gran importancia porqué fué el día en qué se encontraron a tres hermanas, activistas políticas, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Cuando me he puesto a buscar información sobre este hecho, he ido encontrando noticias relacionadas con el tema, movimientos para dar apoyo a esta fecha tan significativa, etc. Pero lo que más me ha sorprendido ha sido un documento en particular y estoy segura que deben haber muchos más parecidos. Este documento tiene por título “Guía para chicas: como prevenir y defenderte de agresiones.” (Urruzola, 2009)[ii]  Ha sido ver el título y pensar ¿realmente es esto lo que hemos de enseñar en casa, en las aulas o incluso en la calle? De aquí viene mi reflexión.

Como estudiante de Pedagogía y como mujer, considero que hay cosas que hemos de empezar a cambiar. Habrá personas que vean necesario crear guías para qué las jóvenes sepan defenderse o sepan cuando se pueden estar en una situación de violencia y como han de actuar si se encuentran en esta situación, pero personalmente, creo que la solución no la encontraremos en las guías, creo que la solución la encontraremos a partir de educar a los jóvenes, tanto del sexo femenino como masculino, para que puedan ver que nadie es superior al otro, que todos y todas tenemos las mismas oportunidades. Y ¿como se puede hacer? No creo que sea difícil plantear una solución, lo que passa es que hoy día la sociedad aún ve algunos comprotamientos coms "normales".

A día de hoy, aún vemos normales que haya algunos esteriotipos en relación a los colores, juguetes, deportes e incluso a profesiones. Estos esteriotipos lo que hacen es transmitir unos pensamientos o comportamientos que nos hacen creer que por ser hombre o mujer hemos de ser de una forma u otra. Por eso creo que es importante transmitir desde casa, desde la escuela y desde la calle el respeto hacia los demás, hacer conscientes a los niños y niñas y adolescentes y elaborar guías para que las chicas sepan defenderse, sino para que puedan decir a los chicos que no han de tenir ciertos comportamientos, darle la vuelta al cuento que nos han contado, educar en valores y en igualdad de oportunidades.

Como conclusión, es duro saber que el dictador Trujillo obligó a asesinar a estas tres hermanas porqué se vio amenazado por su poder, esto me hace pensar que las mujeres no somos débiles, sino que somos iguales que podemos tener el mismo estatuts y por otra parte, que no hacen falta guías para sabernos defender, sino que ha de llegar el momento en qué no sea necesario salir a la calle a manifestarse. El problema se solucionará cuando a las manifestacions encontremos también gran parte de hombres que den apoyo o mejor aún, cuando no hagan falta estos movimientos.

_______________________

[i] Estudiant de Pedagogia de la Universitat de Barcelona, en practiques curriculars al Col·legi de Pedagogs de Catalunya

[ii] Urruzola, M.J. (2009) “Guía para chicas: como prevenir y defenderte de agresiones“ Instituto Andaluz de la Mujer. Maite Canal Editora, Bilbao


Fecha de publicación: 25/11/2019

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - Información general - Aviso legal

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO