mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Enero 2020 >
lu ma mi ju vi sa do
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

INICIO > El Colegio > Manifiestos

LA MESA UNITARIA EN DEFENSA DEL SECTOR SOCIAL RECLAMA RESPUESTA AL GOBIERNO

anterior
NDPLa Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a las personas de Catalunya reclama una respuesta al Gobierno ante las demandas expuestas hace veinte días. 
  • El Manifiesto fundacional de la Mesa unitaria se representó el 18 de noviembre con la petición exprés de “reuniones urgentes” y no hay respuesta por parte del Gobierno de la Generalitat.
  • La Mesa formada por sindicatos, colegios profesionales y organizaciones empresariales y del Tercer Sector expresa su desconcierto ante la inacción del Gobierno y se reunirá mañana con todos los grupos parlamentarios.

Barcelona, 10 de diciembre de 2019

Veinte días después de la presentación pública del Manifiesto de la Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a las personas de Catalunya, los sindicatos, los colegios profesionales y las organizaciones empresariales y del Tercer Sector que la conforman denuncian el silencio del Gobierno ante las demandas expuestas.

A día de hoy no se ha recibido ninguna respuesta formal a la solicitud de reunión urgente enviada al presidente de la Generalitat con la voluntad de abrir una vía de diálogo efectiva que permita avanzar hacia unas políticas públicas que aseguren la cobertura de los derechos sociales, la calidad de la atención, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. 

Los grupos políticos con representación en el Parlament de Catalunya han atendido, en cambio, la petición formulada por la Mesa y está previsto que mañana se celebre una reunión conjunta con todos los grupos parlamentarios. 

La plataforma unitaria les trasladará la reclamación de ubicar con urgencia las necesidades del sector social en la agenda política del país y construir los consensos necesarios para que los presupuestos 2020 supongan ya un paso adelante en esta materia.

Reunidas este lunes 9 de diciembre, las organizaciones miembros de la Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a les personas de Catalunya expresan su desconcierto ante la inacción del Gobierno y valoran posibles acciones a desarrollar en los próximos meses. 

La mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a las personas de Catalunya está compuesta por las organizaciones ACELLEC, ACRA, ASADE, CEESC, TSCAT, COPEC, CCOO, La Confederació del Tercer Sector Social, La Unió, la Taula d'entitats del Tercer Sector Social, UGT y UPIMIR. La Mesa nace para hacer un frente común a la reivindicación de los derechos sociales y las políticas públicas. 

Fecha de publicación: 10/12/2019



NdP: NACE LA MESA UNITARIA EN DEFENSA DEL SECTOR SOCIAL

Nace la mesa unitaria en defensa del sector social con el objetivo que los presupuestos 2020 del gobierno acaben con el infra-financiamiento y garanticen el trabajo de calidad
  • Tercer Sector, sindicatos y colegios profesionales del ámbito social se unen y piden con urgencia interlocución política de alto nivel para revertir "de forma inmediata" la situación de infra-financiamiento crónico que padece el sector
  • Reclaman políticas públicas que aseguren la cobertura de los derechos sociales, la calidad de la atención, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores
  • El Manifiesto fundacional insta al Gobierno y al Parlamento de Catalunya a construir los consensos necesarios para garantizar unos presupuestos 2020 que aseguren el despliegue de las políticas sociales: dependencia, RGC, IRSC actualizado y vivienda social, entre otros

Barcelona, 18 de noviembre de 2019

"Ante la falta de respuestas y soluciones por parte del Gobierno de la Generalitat de Catalunya que reviertan la situación de retroceso a raíz de la crisis iniciada en 2008 y las dificultades generadas por el complejo contexto socio-político actual, sindicatos, patronales, Tercer Sector y colegios profesionales se unen en defensa del sector social y de atención a las personas, reclamando unas políticas públicas que aseguren la cobertura de los derechos sociales, la calidad de la atención, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales". Así arranca el Manifiesto fundacional de la Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a las personas de Catalunya que han leído hoy los portavoces de las organizaciones firmantes: ACELLEC, ACRA, ASADE, CEESC, TSCAT, COPEC, CCOO, La Confederació del Tercer Sector Social, La Unió, la Taula de entidades del Tercer Sector Social, UGT y UPIMIR.

La constitución de la Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a las personas de Catalunya nace para denunciar con mayor contundencia la “situación crítica en que se encuentra el sector” y reclamar “la necesidad urgente de garantizar un inversión adecuada para dar una respuesta de calidad a los colectivos más vulnerables y, a la vez, asegurar unas condiciones de trabajo dignas“ a los profesionales. La Mesa insta al gobierno y al parlamento de Catalunya a construir los consensos necesarios para garantizar unos presupuestos 2020 que aseguren el despliegue de las políticas sociales y reviertan de forma inmediata la situación de infra-financiamiento crónico que ha sufrido el sector durante más de 10 años”.

Los sindicatos, las patronales, las organizaciones del Tercer Sector y los colegios profesionales del ámbito social piden “una apuesta decidida para pasar del 0,5% del PIB actual al 2% de inversión mediana en los diferentes países de nuestro entorno”, y entre las políticas sociales que reclaman desplegar si se incluye la Ley de Dependencia, la Renta Garantizada de Ciudadanía, la actualización del IRCS, la vivienda social, el Pacto Nacional para la interculturalidad, la Agencia Catalana de Protección Social, la Ley de derechos y oportunidades en la infancia y adolescencia, el apoyo a las familias y las medidas para erradicar la violencia machista. El objetivo en conjunto es “situar al sector social y de atención a las personas como pilar fundamental – y estratégico – del Estado de Bienestar, al lado de salud y educación”.

A parte de la firma y de la lectura del Manifiesto, la Mesa unitaria en defensa del sector social se ha dirigido a los máximos responsables del gobierno y el sector –el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès y el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani--, y en los próximos días lo hará también al presidente del Parlamento de Catalunya, Roger Torrent, y a los presidentes de todos los grupos parlamentarios, pidiendo reuniones urgentes para iniciar un dialogo efectivo que permita avanzar en la construcción de un sector social fuerte y capaz de asegurar la calidad de la atención, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales. 

Los agentes del ámbito social han subrayado que el 75% de las personas que trabajan en el sector son mujeres y plantean como mínimo imprescindible que la financiación pública permita no tener ningún salario por debajo de los 14.000 euros. En esta línea, apuestan por "avanzar hacia la equiparación de condiciones laborales de todos los profesionales, independientemente de la forma de gestión, directa o externalizada", y señalan que se trata en todo caso de servicios públicos y hay que aplicar la premisa 'a igual trabajo, igual salario’.

En nombre de las organizaciones miembros de la Mesa unitaria en defensa del sector social actúan como portavoces:

Fotografías del acto de firma y de la lectura del Manifiesto de la Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a les personas, hecho público hoy en el Col·legi de Periodistes de Catalunya

Para más información:
Agnès Felis - premsa@laconfederacio.org 
T. 93 268 3442 / M. 690 372 019

Data de publicació: 18/11/2019





Fecha de publicación: 11/12/2019

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - Información general - Aviso legal

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO