RETOS QUE HAN DE AFRONTAR LAS ESCUELAS
RETOS QUE TIENEN QUE AFRONTAR LAS ESCUELAS
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, miembro de la Comunidad Educativa, quiere dar a conocer algunos de los retos que nuestras escuelas -y sus docentes- tienen que afrontar durante el curso escolar que acaba de comenzar, entre los que se encuentra el derecho a la educación de todos los niños y niñas y adolescentes.
Hay que garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas, indistintamente de su origen, estatus o procedencia, favoreciendo la equidad educativa. Los acontecimientos sociales de los últimos meses nos obligan a hacer una referencia específica al colectivo de menores extranjeros no acompañados. Desde el COPEC somos conscientes del grado de dificultad que plantea esta situación, pero es especialmente en estas realidades, donde el profesional de la pedagogía tiene que garantizar este derecho universal. Nuestro papel puede ser clave en el momento de diseñar planes individuales y acompañamientos, tanto en la enseñanza formal, como en la no formal, de los menores. No hay que olvidar que el objetivo final es la incorporación de estos adolescentes y jóvenes, con garantías de éxito, en la red social y comunitaria para que se conviertan en personas integradas y autónomas. Tenemos que plantear la necesidad de elaborar planes realistas de formación e integración educativa a partir de sus necesidades y expectativas.
Garantizar el modelo de inmersión lingüística, adaptando estrategias para que nuestros niños y niñas consigan un mismo nivel competencial en las diferentes lenguas del currículo escolar. Especialmente se plantea el reto en determinadas zonas geográficas, donde el uso social de una lengua domina sobre la otra. En este ámbito de actuación, los profesionales de la pedagogía tenemos un papel importante de asesoramiento y apoyo a los diferentes equipos docentes, así como a la comunidad educativa, con el propósito de conseguir una inmersión que favorezca la utilización indistinta del catalán como del castellano, en el ámbito formal y no formal, de los recintos escolares. Este punto es muy importante ya que en este momento la lengua minorizada, a pesar los años de inmersión lingüística, es el catalán.
Inclusión educativa (decreto 150/2017), pedimos un reconocimiento explícito a todos los profesionales de nuestras escuelas, ya que hacen posible, a veces con escasez de recursos, unas realidades escolares marcadas por el acompañamiento y adaptación de los niños y niñas y adolescentes, respetando sus diferencias y potenciando sus capacidades, donde cada persona es protagonista de su aprendizaje y progresa según sus realidades y necesidades. El decreto 150/2017, en su despliegue tiene que prever la función inestimable e indiscutible del pedagogo/a y psicopedagogo/a, como profesional que puede dar respuesta a la diversidad y a la inclusión, conjuntamente con el equipo docente, la familia y la comunidad.
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, como miembro de la Comunidad Educativa, apoya y defiende la Escuela Catalana, dentro de un marco de necesidades y realidades sociales, que en todo momento, garantiza una educación inclusiva y equitativa de calidad, donde se promueven oportunidades de aprendizaje para todo el mundo a lo largo de toda su vida. En este sentido el COPEC está comprometido en participar y promover iniciativas que fomenten una educación de calidad que permita a nuestros niños y niñas y adolescentes a convertirse en personas que puedan llevar vidas saludables y llenas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, en el marco de los valores irrenunciables de solidaridad, respeto y convivencia y de los derechos universales.
Empezamos el curso escolar con esperanza e ilusión, gracias a los equipos docentes de los Centros Educativos que, con vocación, implicación y espíritu de servicio, vuelven a las aulas situando al alumno/a en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje en un nuevo curso donde todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes tienen que disfrutar -dentro y fuera del horario lectivo- del derecho a la educación.
¡¡¡BUEN INICIO DE CURSO!!!
Eco en los medios:
- Diari La Mañana: "Los pedagogos sitúan el derecho a la educación como a reto escolar" 13/09/2019
Fecha de publicación: 12/9/2019