INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

ARA CRIATURES - Victòria Gómez, vicepresidenta COPEC: “¿De dónde y de quien ha sacado esto?"

ARA CRIATURES - Victòria Gómez: “¿De dónde y de quien ha sacado esto?" 1/7/19

 Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > ARA CRIATURES - Victòria Gómez, vicepresidenta COPEC: “¿De dónde y de quien ha sacado esto?"


Victòria Gómez Serés

Vicepresidenta 
Col·legi de Pedagogs de Catalunya






ARA CRIATURES - Victòria Gómez: “¿De dónde y de quien ha sacado esto?" 

Todos los humanos aprendemos por imitación y por repetición, tanto si es bueno como si es malo. Un niño/a aprende a través de dos vías, básicamente: a través de la imitación y repetición o bien a través de la exploración, cuando los adultos potenciamos la curiosidad. Los niños/as imitan porque hay una serie de conductas, palabras o frases que les llaman muchísimo la atención. que para ellos tienen una especie de significado, y eso es lo que su cerebro adopta”. 

 “Tenemos lo que se llama la glándula de la psicología inversa, la que se despierta cuando te dicen: «Sobre todo, no hagas esto». Y se despierta tanto en niños/as como en personas adultas”. No penséis en un elefante. ¿No lo hagáis, eh?"

“A veces, las personas adultas, cuando encontramos a una persona, un conferenciante, un profesor, un compañero que nos fascina, si hay mucho contacto de horas de trabajo, etcétera, etcétera, acabamos utilizando alguna expresión suya o hacemos algun gesto suyo cuando hablamos. Y dices: «¿Por qué?». Porque me he fijado tanto, me ha captado tanto la atención, que lo he acabado introduciendo en mi propia forma de hacer”.


Fecha de publicación: 1/7/2019