INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

ARA CRIATURES - Xavier Ureta, Coordinador GI Pedagogía y Escuela: "Abuelos y abuelas, ¿educan o malc

ARA CRIATURES - Xavier Ureta: "Abuelos y abuelas, ¿educan o malcrían?" 27/4/19

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > ARA CRIATURES - Xavier Ureta, Coordinador GI Pedagogía y Escuela: "Abuelos y abuelas, ¿educan o malcrían?"




Xavier Ureta Buxeda

Coordinador GI Pedagogía y Escuela

Col·legi de Pedagogs de Catalunya






ARA CRIATURES - Xavier Ureta: "Abuelos y abuelas, ¿educan o malcrían?, por Trinitat Gilbert

"Por su parte el pedagogo Xavier Ureta remarca que los abuelos educan según las pautas de educación que recibieron cuando eran niños. Los que tienen 70 años o más acostumbran a mantener un principio de autoridad (moral, más que de poder), mientras que los de 50 o 60 años acostumbran a ser más permisivos, y a veces pierden la autoridad moral y se tienen que imponer a través de chantaje emocional -“si no te portas bien...”- o, en el peor dels casos, por los castigos.

Los abuelos más mayores acostrumbran a permitir muchas situaciones, pero dentro de un orden, mientras que los abuelos más jóvenes dan más libertad ya de entrada.“quieren ser más amigos que abuelos, y a menudo tienen problemas con los límites, que pedagógicamente siempre son necesarios en todo proceso de educación de los niños”, dice Ureta, que es coordinador del grupo de investigación Pedagogía y Escuela, del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.

Dicho esto, Ureta reconoce que “a los hijos se les educa de una manera, al estilo de la época (a menudo marcada por normativas condicionadas por las modas), y a los nietos se les educa sin complejos ni estereotipos, porque se les quiere de una manera diferente, desde la sabiduría”. Y justamente el factor sabiduría la remarca el pedagogo porque “el abuelo tiene que explicar batallitas, debe transferir conocimientos, y tiene que ofrecer ternura y amor”. “Por eso son un referente educativo muy importante para los niños”, afirma el pedagogo."


Fecha de publicación: 27/4/2019