mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Julio 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

INICIO > Grupos Investigación > Salud, Terapéutica y Calidad de Vida

"¡RECUPERA LA INSPIRACIÓN!" XX SEMANA SIN HUMO '19

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Grupos Investigación > "¡RECUPERA LA INSPIRACIÓN!" XX SEMANA SIN HUMO ´19

La Campaña SEMANA SIN HUMO, que organiza el Programa Atención Primaria Sin humo en Catalunya, con la cual el Col·legi de Pedagogs está implicado desde hace unos cuantos años (desde 2016) conjuntamente con otros colegios profesionales y organizaciones, tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia que tiene para la salud el hecho de no iniciarse, de dejar de fumar y poder disfrutar de un ambiente libre de humo. Este 2019 con el lema "¡Recupera la inspiración!".

La Semana Sin Humo nos ofrece la oportunidad de considerar como la pedagogía puede incidir en la educación de la salud en el sentido tanto de prevenir las adicciones, como de restablecer la capacidad de las personas para la gestión de las propias tendencias adictivas. 

Muchas personas han sufrido problemas severos en su salud derivados o relacionados con el hábito de fumar. En muchos casos la persona fumadora no piensa en las posibles consecuencias de su hábito y lo ve como una posibilidad lejana en un futuro incierto. 

¿Qué es lo que arrastra a una persona a mantener un hábito insano a pesar de las evidencias de su incidencia negativa en la propia salud? En la raíz del hábito hay una adicción más o menos severa, más o menos reconocida. 

Un proceso lógico basado en el sentido común conduce inevitablemente a un aprendizaje liberador: es necesario dejar de fumar, lo cual debería determinar una decisión firme e irrevocable. El caso es que este aprendizaje queda incompleto si la persona no puede incorporar activamente la actitud y la conducta consecuente: abandonar el hábito insano. 

"Recupera la inspiración" quiere decir "recupera la salud", la capacidad que el hecho de inspirar aire sea una verdadera aportación de oxígeno y vitalidad, en vez de ser un automaltrato para el propio cuerpo y para la propia mente de la persona fumadora. Y es que la repercusión del hábito no se centra únicamente en la salud corporal sino que tiene también implicaciones en el equilibrio mental al verse condicionada por la adicción, la capacidad de aprender positivamente. Por tanto, podríamos añadir que "recuperar la inspiración" también en este caso se podría trasladar al hábito mental: la inspiración es un término que también se aplica la capacidad de pensar con neutralidad (sin el condicionado adictivo). Por tanto cuando una persona llega a convencerse de la necesidad de dejar de fumar y actúa en consecuencia, se puede decir que su aprendizaje ha estado guiado por una inspiración, por ese tipo de intuición y lucidez que nutre las grandes decisiones. 

Por último, "recuperar la inspiración" también quiere decir recuperar una manera de relacionarse favoreciendo una inercia encaminada a las relaciones positivas y alejadas de las relaciones tóxicas. Fumar, entonces, no sólo tiene implicaciones directas en la salud, sino indirectas en cómo nos relacionamos. 

Los pedagogos y pedagogas pueden hacer nuestra aportación, desde el ejercicio profesional en varios ámbitos, facilitando que aprendizajes de la deshabituación pueda ser completa e incluya la acción de abandono del hábito sin el cual el aprendizaje se encuentra carecido de gran parte de su sentido

¡Os animamos a todos los/las pedagog@s y psicopedagog@s para que incidáis a promover y facilitar que la gente "recupere la inspiración"!

Más información en:


Carles Cano
Vocal de Comunicación
Col·legi de Pedagogs de Catalunya

23/05/2019


El objetivo de la SEMANA SIN HUMO es sensibilizar a la población de la importancia que tiene para la salud el hecho de no iniciarse, abandonar el consumo de tabaco y poder disfrutar de un ambiente libre de humo y el lema para este año 2019 es: ¡RECUPERA LA INSPIRACIÓN!

Os pedimos participación y difusión, a pedagogos/gas y psicopedagogos/gas, de la siguiente encuesta para conocer el consumo y la opinión sobre temas de tabaquismo (hasta el 10 de mayo):  

16/04/2019




[+] documento relacionado

Fecha de publicación: 23/5/2019

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO