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REFLEXIONES ALREDEDOR DE LA PROFESIÓN DOCENTE DEL PEDAGOGO/A

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REFLEXIONES ALREDEDOR DE LA PROFESIÓN DE DOCENTE DEL PEDAGOG/A


ÀNGEL CASAJÚS LACOSTA [1]
Colegiado núm. 77
Barcelona, abril de 2019


En la Orientación Educativa el pedagogo/a y psicopedagogo/a abarca docencia, atención individual y asesoramiento al profesorado. Trabajamos con el alumnado con diversidad porqué estamos formados para hacerlo. Por eso pedimos más presencia en Secundaria porqué a la larga facilita la docencia al resto del equipo. 


Desde de la LOGSE, el marco de la Educación Secundaria (Obligatoria y post-obligatoria), los/las pedagogos/as estamos llamados a participar de forma activa en los Institutos, ya que a pesar que es la única carrera encaminada a la Educación, hasta entonces no podíamos ser profesores/as en esta etapa educativa. 

Desde la inclusión de la especialidad de Orientación Educativa, nuestra presencia alcanza la docencia y la atención individual (sobre todo para la diversidad) y el asesoramiento al equipo docente. Poco a poco, el/la Pedagogo/a se han ido haciendo su propio espacio. Por las características propias de la especialidad, trabajamos, sobre todo con el alumno con diversidad, con las peculiaridades que comporta, pero el/la pedagogo/a esta formado/a para atender a este alumnado. En este aspecto no debe haber problemas, porqué se ha estudiado para hacer el "oficio" al instituto que le pertoca.    

Con esto queremos decir, que el resto de grados y licenciaturas no abordan desde la carrera los aspectos psicopedagógicos ni didácticos (porqué, evidentemente, la carrera no está programada para ser profesor/a - posiblemente un/a arquitecto/a o ingeniero/a o biólogo/a, no espera ser profesor/a de la ESO cuando acaba los estudios- y después lo acaba siendo...) En el caso de nuestra especialidad, se estudia para eso. Esta es la mayor diferencia en aspectos de docencia con el resto de Colegios Profesionales. 

Desde el  Col·legi de Pedagogs de Catalunya pedimos que haya más pedagogos/as y psicopedagogos/as para atender esta diversidad, que a la larga hace más fácil la docencia al resto de profesores/as del resto de especialidades. Es cierto que muchas veces el alumnado que atendemos, para sus características personales y familiares, es complejo y sus conductas disruptivas, pero el/la pedagogo/a y psicopedagogo/a está preparado para atender estas necesidades y acompañar pedagógicamente el resto de profesores/as en la tarea docente. 

Por lo tanto desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya pedimos COMO A MAYOR REIVINDICACIÓN, que el Departament de Educació, aumente el número de profesores/as de Orientación Educativa para atender las necesidades del alumnado en el Sistema Educativo obligatorio y el post-obligatorio, especialmente con la implementación del Decreto 150/2017 de inclusión educativa. 

Así mismo, desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, estamos trabajando para que el PEDAGOGO/A recupere el espacio profesional en el Sistema Educativo en todas las etapas que ha tenido tradicionalmente y que con la LOGSE vio menguado. Porque REIVINDICAMOS la necesaria presencia del pedagogo/a como a especializado pedagógicamente para el abordaje dentro de los Centros Educativos acompañando los equipos docentes, de la Innovación Educativa, Formación Permanente, Dirección y Evaluación, Coordinación Pedagógica de Etapa, Ciclo o Área. 


 

 ______________________________

[1] Doctor en Pedagogía, maestro y pedagogo, vocal de la Junta de Gobierno. https://www.pedagogs.cat/reg.asp?=s&id=2021&i=ca 
Representante del COPEC en la Comisión de Enseñanza de la Intercolegial
Documento elaborado pera las "PRIORIDADES  A TREBAJAR EN LA COMISIÓN DE ENSEÑANZA DE LA INTERCOLEGIAL"

Fecha de publicación: 12/4/2019

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