INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía y Escuela

COPEC FIRMA EL PACTO CONTRA LA SEGREGACIÓN ESCOLAR DE CATALUNYA

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya ha firmado el PACTO CONTRA LA SEGREGACIÓN ESCOLAR DE CATALUNYA presentado en el Parlament de Catalunya el pasado 18 de marzo, conjuntamente con un centenar de Ayuntamientos, Grupos Parlamentarios y entidades de la Comunidad Educativa.
Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Vocalías Profesionales > COPEC FIRMA EL PACTO CONTRA LA SEGREGACIÓN ESCOLAR DE CATALUNYA Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Vocalías Profesionales > COPEC FIRMA EL PACTO CONTRA LA SEGREGACIÓN ESCOLAR DE CATALUNYA
Un Pacto que según el Síndic de Greuges tiene que permitir "la igualdad entre los desiguales, porque hoy en día hay desigualdad desigual" por su parte el Conseller d'Educació en su intervención ha valorado que "el Pacto es una mejora pedagógica y social, pero también educativa y comunitaria. 

El denominador común de las intervenciones de los representantes de las entidades firmantes, fue la importancia del Pacto para ser proactivos contra la segregación escolar y territorial, pero la necesidad de dotarlo de recursos económicos para que pueda ser efectivo.  

El PACTO  CONTRA LA SEGREGACIÓN ESCOLAR, que bebe de la LEC, afecta a todos los Centros Educativos -públicos y privados- que conforman el SERVICIO DE EDUCACIÓN EN CATALUNYA de las medidas que incorpora destacamos:  
  • Aprobación de un nuevo decreto para la admisión del alumnado 
  • Mayor dotación de recursos para los Centros de alta complejidad 
  • Garantizar la gratuidad efectiva del alumnado en todos los Centros Educativos 
  • Despliegue de medidas para garantizar la proporcionalidad de alumnos en todos los Centros Educativos
Todos los firmantes del Pacto se comprometen a la lucha contra la segregación y serán los que harán seguimiento cada 6 meses para su despliegue e implementación en todo el territorio catalán.

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya acoge a pedagogos/gas y psicopedagogos/gas, y tiene como uno de los objetivos colaborar y dar soporte a las instituciones catalanas para trabajar desde la pedagogía por la educación de nuestro país hacia la justicia social y contra las desigualdades. En este sentido compartimos con el PACTO la lucha contra la segregación, apostando por una educación inclusiva, crítica, tolerante y respetuosa. Valores irrenunciables de la Pedagogía y la Comunidad educativa de la que forma parte el COPEC. 


Fecha de publicación: 22/3/2019