INICIO > El COPEC > Presidencia > Parlamentos actos

III CONGRESO DE SERVICIOS SOCIALES - PARLAMENTO PRESIDENTA COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA

ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL. TRANSFORMACIÓN COLECTIVA

PARLAMENTO PRESIDENTA COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA COINAUGURACIÓN Y CLAUSURA

L’Hospitalet del Llobregat, 17 i 18 de octubre del 2018 

BUENOS DÍAS.

Autoridades, invitados, profesionales, compañeros y compañeras que, con el liderazgo de la Comisionada y del Col·legi de Treball Social, están trabajando valientemente desde hace meses para que hoy podamos debatir y reflexionar sobre el acompañamiento profesional y la transformación colectiva en el servicios sociales.

Impresiona y llena de gozo ver un auditorio tan lleno de profesionales de la pedagogía, educación social, psicología y trabajo social, somos más de 700 profesionales los que hoy estamos aquí. 

Hoy 17 de octubre es el DÍA INTERNACIONAL DE LA POBREZA, es lamentable que haya de haber un DÍA INTERNACIONAL que nos recuerde que mientras hay personas que viven en la opulencia, otros no pueden cubrir sus necesidades básicas. Precisamente para ser el Día de la pobreza, es un marco para hablar de LOS SERVICIOS SOCIALES, porque somos los que conocemos en primera persona la injusticia social, la desigualdad y la vulnerabilidad.

Varias veces nos vemos impotentes para poder cambiar situaciones, sabiendo -como sabemos- que es una cuestión de recursos materiales y económicos y de voluntad de priorizarlos para garantizar a todos una vida digna con las necesidades básicas cubiertas: hogar, alimentación, trabajo, salud, educación. Aspectos indiscutibles para que todo el mundo se sienta reconocido e integrado en la comunidad.

El que hoy abordaremos tiene mucho que ver con esta situación de desamparo que tiene la ciudadanía que sufre los embates de la desigualdad y también la de los profesionales que tenemos que afrontar situaciones que nos superan.

Es así como el tema de este congreso, y comenzaré al revés: LA TRANSFORMACIÓN COLECTIVA, nos dice que para poder avanzar, todos nos hemos de comprometer:

  • EL CAMBIO ES CORRESPONSABILIDAD DE TODOS: CIUDADANÍA, PROFESIONALES, RESPONSABLES POLÍTICOS Y TÉCNICOS Y TODA LA SOCIEDAD.
  • Y LAS PERSONAS SOMOS Y DEBEMOS DE SER PROTAGONISTAS Y RESPONSABLES DEL PROPIO CAMBIO.

La otra parte del tema de este congreso: EL ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL: está lleno de significado,  nos dice cuál es nuestro trabajo como profesionales.

ACOMPAÑAR, quiere decir

  • FACILITAR EL CAMINO
  • IDENTIFICAR Y PONER AL ALCANCE LOS RECURSOS
  • AYUDAR EN LOS RETROCESOS DE LAS PERSONAS
  • SER RESISTENTES Y RESILENTES AL FRACASO PRÓPIO Y AJENO
  • SABER LOS LÍMITES DE NUESTRA ACTUACIÓN PROFESIONAL

Seguro que hoy y mañana haremos la lista mucho más larga…

En este sentido, la fortaleza de las y de los profesionales de los SERVICIOS SOCIALES, radica más que nunca en el trabajo interdisciplinario, como garante de una intervención integral y de calidad.

Porque los profesionales de los SERVICIOS BÁSICOS Y ESPECIALIZADOS, somos el MOTOR DE CAMBIO y en este sentido TRANSFORMADORES DE REALIDADES Y ACTIVISTAS SOCIALES, cada disciplina desde su especificidad y objeto de estudio e intervención.

Y en este sentido la PEDAGOGÍA,  como a corpus de conocimiento tiene como a objeto de intervención y estudio la EDUCACIÓN en su sentido más amplio, en personas de todas las edades, en grupos y comunidades y en todos los entornos donde se dé el hecho educativo, como es el ámbito de los Servicios Sociales desde todas sus vertientes.

Tal y como indica, entre otros documentos, en el INFORME “EL PROFESIONAL DE LA PEDAGOGÍA Y LA PSICOPEDAGOGÍA en el CONTEXTO SOCIAL”, entendemos este contexto desde la perspectiva pedagógica de atención a las personas en el ámbito familiar, educativo, laboral, sanitario y comunitario de los servicios sociales.

Des del Col·legi de Pedagogs de Catalunya y especialmente desde la Vocalía y el grupo de Investigación de Pedagogía Social, defendemos la Pedagogía Social como la disciplina desde la cual abordamos, desde la educación, de forma teórica y práctica, las complejas fronteras del proceso de desarrollo y socialización de personas de todas las edades, creencias y culturas. Hablamos de infancia, adolescencia, jóvenes, personas con diversidad funcional, mujer, personas mayores, nuevos colectivos socialmente vulnerables y, en definitiva, DE LO SOCIAL –en mayúsculas- de la comunidad y de la educación.

Cabe dar impulso al reconocimiento de LA PEDAGOGÍA SOCIAL porque nuestra mirada es complementaria y necesaria a la de otras DISCIPLINAS profesionales. Estoy convencida que cuentan con la complicidad de otros Colegios Profesionales con los que hemos coorganizado el III Congreso de Servicios Sociales Básicos. Aprovecho que hoy comparto mesa con los representantes políticos que tienen responsabilidades en materia de Servicios Sociales para reivindicarlo y pediros apoyo.


Para terminar deciros que es y será un auténtico privilegio compartir estos dos días con todas y todos. Dos días en que tenemos mucho que decir, mucho que reflexionar i mucho que reivindicar.

¡Muchas gracias! 

CLÁUSURA

¡Estoy muy emocionada porque cogemos el relevo para el IV Congreso de Servicios Sociales, estamos muy ilusionados i motivados!

Estoy emocionada, también, de estos dos días tan intensos que hemos vivido juntos. Nos han estimulado a qué seamos protagonistas de esta TRANSFORMACIÓN COLECTIVA con la “investigación de Jano” y que acompañemos a las personas en el  UMBRAL donde no invadimos el espacio del otro y el otro no nos invada el nuestro, un espacio empático por las dos partes.

Nos han invitado a compartir vivencias y debatirlas, este era el objetivo: COMPARTIR, DEBATIR, REFLEXIONAR, PROPONER. Vivencias abordadas desde diferentes dimensiones, teniendo como marco los Servicios Sociales  básicos y los especializados. Con un factor común: “LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS”.

Y todo gracias a todas y todos nosotros que hemos participado en este III Congreso de Servicios Sociales Básicos: ASSISTENTES, INVITADOS, PONENTES, COMITÉS, ENTIDADES SOCIALES, POLÍTICOS y la Ciudad de l’Hospitalet de Llobregat que nos han acogido. Todo lo que hemos hecho estos dos días lo tenemos resumido en la NOTA DE PRENSA que hoy se ha enviado a los MMCC y las conclusiones quedaran publicadas en la web del CONGRESO.

¡Nos preparamos para el IV Congreso de Servicios Sociales y esperamos que todos los temas que hemos reivindicado hayan hallado respuesta!

Esperemos que los Servicios Sociales se conviertan en un verdadero PILAR DEL BIENESTAR y un derecho para la ciudadanía. Esperemos que los profesionales nos dejen ser MOTOR DE CAMBIO y TRANSFORMADORES DE REALIDADES, como señalaba la inauguración. Esperemos que las personas estén  en el CENTRO de la ATENCIÓN SOCIAL.

Como decía cogemos el relevo ilusionados, siendo conscientes de la responsabilidad que comporta. Para el Col·legi de Pedagogs de Catalunya es un reto que tomamos sabiendo que tendremos al lado los Col·legis de Treball Social, de Educació Social y de Psicologia.

Un Congreso, el IV, en el que igual que los que nos ha precedido, pondremos la mirada –como no podría ser de otra manera- de la PEDAGOGÍA, del TRABAJO SOCIAL, de la PSICOLOGÍA y de la EDUCACIÓN SOCIAL.

Nos vemos en el IV Congreso de Servicios Sociales, y como decimos en el Col·legi de Pedagogs,


Salud, y mucha Pedagogía!


Rosa Rodríguez i Gascons

Presidenta


NOTA DE PRENSA DEL III CONGRESO DE SERVICIOS SOCIALES

Fecha de publicación: 18/10/2018