Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Manifiesto sobre el Grado de Pedagogía | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

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Manifiesto sobre el Grado de Pedagogía


Manifiesto del Col·legi dePedagogs de Catalunya
en relación al debate general sobre el Grado de Pedagogía
 
Reunidos en sesión ordinaria, los órganos de gobierno del Col·legi de Pedagogs de Catalunya. Por una parte la Junta de Gobierno, el 16 de junio de 2007, y por otra el Consejo Social, el 6 de junio de 2007,
 
Manifiestan:
  1. En relación a la tradición pedagógica
Que Catalunya y España han tenido pedagogos y pedagogas célebres y han sido pioneros en temas educativos.
 
Que invertir y apostar por la Pedagogía es apostar por la mejora de la educación y la formación, que implica trabajar para el futuro en todas sus dimensiones.
 
  1. En relación a la figura del pedagogo como profesional
Que en estos momentos hay constituidos, en el Estado Español, los siguientes colegios profesionales de pedagogos i pedagogas:
 
  • Col·legi de Pedagogs de Catalunya,
  • Col·legi Oficial de Pedagogs i Psicopedagogs de les Illes Balears,
  • Col·legi professional de pedagogs a València,
  • En Granada i Murcia se están gestando iniciativas colegiales.
 
La profesión pedagógica no solo tiene tradición sino que, además de un presente vivo, tiene asegurada una proyección en el futuro.
 
Que la constitución de la Federación Europea de Profesionales de la Pedagogía, iniciativa en proceso desde el 3/03/06 y que se consolidará el 30/06/07, de la mano de la Associación de Pedagogisti Italiani, de la Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educaçao,  del Col·legi Oficial de Pedagogs i Psicopedagogs de les Illes Balears y del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, es la constatación que la pedagogía está viva, no solamente en nuestras tierras, sino en toda Europa.
 
Que el ejercicio de la profesión pedagógica es amplio y está presente en un nombre importante de ámbitos de intervención, de los cuales, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, tiene 11[1] identificados, actualmente, algunos de los cuales son más tradicionales y otros emergentes:
 
-       EDUCACIÓN NO REGLADA
-       EDUCACIÓN REGLADA
-       DEPORTE
-       JUSTICIA
-       MEDIACIÓN
-       NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
-       ORGANIZACIONES
-       PROMOCIÓN ECONÓMICA Y OCUPACIÓN
-       SALUD
-       SERVICIOS PERSONALES
-       SOCIOCULTURAL Y SOCIOEDUCATIVO
 
Que los y las profesionales de la pedagogía tienen el campo profesional conseguido, tal y cómo se desprende del Observatorio Permanente del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, a través de su Bolsa de Trabajo especializada; de las convocatorias públicas de las Administraciones –locales, autonómicas y estatales-; del Servicio de Orientación Profesional; y, por último, de la prospección de puestos de trabajo, susceptibles de ser ocupados por pedagogos y pedagogas[2]. Así cómo la constatación de un grado elevado de inserción laboral de los licenciados y licenciadas en pedagogía.[3]
 
En consecuencia,
 
Declara que hace falta diseñar los estudios de Pedagogía en los nuevos estudios de grado, en un momento que el Ministerio de Educación y Ciencia da libertad a las universidades catalanas para elaborar su propia propuesta de títulos de grado, dentro del nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.
 
Pide a las universidades catalanas, en primer lugar, y a las universidades de todo el Estado Español, que sean sensibles a la necesidad de seguir formando profesionales de la pedagogía, para que puedan, generación tras generación, mantener el nivel de la profesión pedagógica.
 
 
                                                                         A 16 de junio de 2007
 
 
LA JUNTA DE GOBIERNO Y EL CONSEJO SOCIAL
DEL COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA
 

[1] RODRIGUEZ GASCONS, R. (2006)  Artículo “Nou Servei de Perfils Professionals del pedagog/a i psicopedagog/a", Revista Educació i Xarxa, núm 1. Barcelona. Col·legi de Pedagogs de Catalunya
[2] RIERA, J. (2003)  Ponència "La tasca professional del Pedagog/ psicopedagog en els diferents àmbits professionals d'actuació", de les 1res Jornades del Col·Legi de Pedagogs de Catalunya (14/06/2003). Educació i Xarxa, núm 0. Barcelona. Col·legi de Pedagogs de Catalunya
[3] JIMÉNEZ, C i POY (2003?) La inserció del pedagog en el mercat de treball. Tarragona. Pendent de publicació. Tarragona

Fecha de publicación: 16/6/2007