INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

DIARI ARA - Jordi Viladrosa: “Grandullones: los más grandes de clase”

DIARI ARA - Jordi Viladrosa: “Grandullones: los más grandes de clase”  02/9/2017

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > DIARI ARA - Jordi Viladrosa: “Grandullones: los más grandes de clase”




Jordi Viladrosa Clua
Vocal de Lleida
Col·legi de Pedagogs de Catalunya


DIARI ARA - Jordi Viladrosa: “Grandullones: los más grandes de clase por Marc Serrano

La tendencia actual es hacia la personalización de los aprendizajes. La organización escolar debe dar respuesta y saber poner la ciencia pedagógica al servicio de las necesidades del alumnado

“Demasiado a menudo la normativa educativa es poco flexible y, por otro lado, a los equipos docentes les cuesta llevar a la práctica la autonomía de la cual disponen”

“Lo que se suele buscar es hacer algún tipo de agrupación que facilite la tarea del profesorado. Las agrupaciones flexibles, el trabajo cooperativo -recomienda-, son un recurso que puede dar respuesta a esta atención a la diferencia natural desde la perspectiva de la inclusión”

“Depende del planteamiento de cada escuela o de cada centro educativo. Si el proyecto pedagógico prevé que las agrupaciones flexibles periódicas y la metodología deben ser facilitadoras de la atención de las diferentes necesidades que presenta el alumnado, y que deben estar a su servicio y no al revés, ya que tenemos mucho ganado. En este caso -considera-esta diferencia de edad entre los alumnos nacidos a principios de año y los nacidos a finales no se notará tanto como en las agrupaciones y sistemas de trabajo tradicionales”

“En general, la experiencia es que el más grande suele seguir mejor el ritmo de las clases y se acostumbra al éxito. Eso le añade una buena dosis de ventajas pese a que, como siempre, no se puede generalizar


Fecha de publicación: 2/9/2017