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LA VANGUARDIA - GRUPO DE TRABAJO DE ALTAS CAPACIDADES: "Denuncian falta formación universitaria para atender superdotados en escuelas" 05/12/2016



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Barcelona, 5 dic (EFE).- Los pedagogos catalanes han alertado hoy de que las universidades catalanas no ofrecen formación específica a los profesionales de la pedagogía para detectar y atender a los alumnos con altas capacidades intelectuales.



Los profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía que quieren formarse en el ámbito de las altas capacidades, "no tienen otra opción que hacerlo de manera complementaria y externa a la carrera universitaria", ha denunciado la pedagoga.

Las altas capacidades son todavía un tema" bastante desconocido", no sólo para la sociedad en general, sino también para los profesionales de la educación, ya sean maestros, profesores, pedagogos, psicopedagogos o psicólogos que trabajan directamente con alumnos", expone el informe.

El COPEC ha colaborado con el departamento de Enseñanza en el diseño de la "Guía de Detección y Actuación para el alumnado con Altas Capacidades", que se ha distribuido en las escuelas catalanas. Para seguir abordando la falta de formación de los profesionales de la enseñanza en altas capacidades, Luján ha explicado que el COPEC está elaborando "una maleta pedagógica con recursos de detección y abordaje de las altas capacidades cuando se dan con otros trastornos comórbidos" como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o Transtornos de Esprecto Autista (TEA).


Fecha de publicación: 12/12/2016