INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

EL PAÍS - Rosa Rodríguez:"¿Deberíamos enseñar amistad en las escuelas?"

EL PAÍS - Rosa Rodríguez: "¿Deberíamos enseñar amistad en las escuelas? 28/09/16

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > EL PAÍS - Rosa Rodríguez:"¿Deberíamos enseñar amistad en las escuelas?"



Rosa Rodríguez Gascons

Presidenta

Col·legi de Pedagogs de Catalunya




EL PAÍS - Rosa Rodríguez: "¿Deberíamos enseñar amistad en las escuelas?", por Alexandra Lores

“La escuela es un contexto donde los niños aprenden a relacionarse con los demás, especialmente con sus iguales, a conocer sus límites y los de sus compañeros, y a regular su comportamiento en función del que tiene el otro. Con su grupo de amigos adquieren la noción de semejanza y diferencia”.

“Se establece una relación entre iguales con los que el niño experimenta, interactúa, compara, descubre... sin adultos de por medio. Con todo, es necesario que el entorno familiar y escolar les facilite herramientas y habilidades para gestionarlas”

“Los pequeños hacen amigos con más facilidad que los adultos en cualquier ámbito en el que interactúan. Sin embargo, en las escuelas se fortalecen estos lazos, tanto en las horas lectivas como en el tiempo de recreo. Pero esto solo es posible si las metodologías pedagógicas que se emplean permiten que el alumnado se comunique durante su proceso de aprendizaje”

“Durante la infancia y la adolescencia, estas relaciones son una necesidad para su desarrollo psicosocial y educativo, donde se generan lazos de reciprocidad de diferente índole según su etapa evolutiva”

“El adulto ha de considerar sus emociones, pensamientos y sueños para que pueda construir y fortalecer su personalidad y adquirir autonomía en la toma de decisiones”

“La incorporación de la educación emocional en el aula es o tendría que ser imprescindible para trabajar las emociones, los sentimientos negativos y los positivos, así como para comprender los estados de ánimo y desarrollar la empatía”


Fecha de publicación: 28/9/2016