INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

REVISTA ESCUELA - Victòria Gómez: ¿A quién beneficia el calendario escolar de las cinco vacaciones?

REVISTA ESCUELA - Victòria Gómez: ¿A quién beneficia el calendario escolar de las cinco vacaciones? 10/2016

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > REVISTA ESCUELA - Victòria Gómez: ¿A quién beneficia el calendario escolar de las cinco vacaciones?



Victòria Gómez Serés
Vicepresidenta
Col·legi de Pedagogs de Catalunya




REVISTA ESCUELA - Victòria Gómez: ¿A quién beneficia el calendario escolar de las cinco vacaciones? con Beatriz Lucas

"La pedagoga Victoria Gómez Serés afirma, por ejemplo, que no se puede aplicar lo mismo para un niño de Infantil o Primaria que para uno de Secundaria. 'Para los niños de Primaria establecer más interrupciones en su calendario es desconcertante. A esas edades se encuentran cómodos con las rutinas, y romperles las rutinas los descoloca. Además, el aprendizaje es lúdico, y la escuela es su entorno de socialización y el espacio para estar con sus amigos, y a muchos niños les cuesta adaptarse a los cambios y estas rupturas les obligan a hacerlo más veces. Otra cosa son los chicos de Bachillerato o Secundaria que están sometidos a una intensidad que, según que cursos, puede requerir de estos descansos', explica la pedagoga y docente."

"Victoria Gómez Serés, vicepresidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, que además de pedagoga es docente en un Instituto y en la Universidad, considera que plantear esta medida sin contar con las familias puede llevarla al fracaso. 'La familia es el principal educador y si el sistema educativo se enfrenta a ella, y con un cambio de calendario, pierde este rol porque no puede asumirlo, lo que puede provocar un enfrentamiento contraproducente', explica."

Fecha de publicación: 5/10/2016