INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

DIARI ARA - M. Concepció Torres: "Niños que dan guerra"

DIARI ARA - "Niños que dan guerra" 27/08/2016

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > DIARI ARA - M. Concepció Torres: "Niños que dan guerra"



M. Concepció Torres Sabaté
Secretaria
Col·legi de Pedagogs de Catalunya




DIARI ARA CRIATURES - M. Concepció Torres Sabaté "Niños que dan guerra" 

Marc Serrano i Òssul

'¿Por qué una criatura sale más tranquila y otra no para quieta ni un momento? Lo hemos preguntado a Maria Concepció Torres Sabaté, secretaria de la junta de gobierno del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, doctora en pedagogía y responsable de los estudios de pedagogía y psicopedagogía de la URV'


“Los niños y niñas tienes que poder moverse”.  “Los niños/as, desde los primeros meses, descubren el mundo, se descubren a ellos mismos y a los otros através del movimiento, y lo que tenemos que hacer los adultos es acompañar todo su proceso de crecimiento, dejando espacios para qué este descubrimiento que hacen no quede bloqueado por las costumbres de los adultos (sentarlos, ya con dos o tres años, muchas horas delante de una mesa y una silla)”. “Un niño que de pequeño no para no significa que sea o haya de ser hiperactivo, sino al revés: a lo mejor nos ha de preocupar más el niño o la niña que no se mueve o se mueve muy poco”.

“Es cierto que hay niños i niñas movidos y otros muy tranquilos pero, si se detecta una pasivitat o movilidad excesiva, tenemos diversitat de herramientas para poder trabajar con el niño”. 

“Hay muchas escuelas que trabajan la relajación, el yoga, la kinesiología, que en definitiva, son mecanismos para buscar un equilibrio en el aula y mejorar la capacidad de atención de los niños y niñas”. “Si tienen un entorno equilibrado, son felices tanto si son tranquilos como movidos; es necesario cuidar este entorno para que sea así”.



Fecha de publicación: 27/8/2016